El Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó el viernes pasado un memorando de entendimiento con Nacional Financiera (Nafin) para desarrollar una cooperación integral de largo plazo para financiar el desarrollo sostenible en México, al tiempo que promueva la inversión en actividades económicas que reduzcan las brechas sociales y protejan el medio ambiente.
El memorando de entendimiento, firmado el viernes de la semana pasada en la Ciudad de México, ayudará a movilizar financiamiento para actividades que tengan un impacto ambiental y social positivo. Asimismo, el documento fue signado en el marco de la visita de Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a México, en la cual se entrevistó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El BEI y Nafin tienen una larga historia de cooperación en las áreas de clima y acción social y recientemente unieron esfuerzos para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas. En 2020, el BEI y Nafin firmaron un préstamo de 150 millones de dólares para atender las necesidades de capital de trabajo e inversión de las microempresas mexicanas afectadas por el brote de COVID-19.
El memorando de entendimiento firmado por Kristin Lang, jefa de la División para América Latina y el Caribe – Sector Público del BEI, e Ismael Zúñiga Villanueva, jefe de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales de Nafin, forma parte de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea que apoya proyectos que mejoran conectividad global y regional en los sectores digital, climático, transporte, salud, energía y educación.
El Global Gateway es la contribución de la Unión Europea (UE) para reducir la brecha de inversión global en todo el mundo. Entre 2021 y 2027, la UE espera movilizar hasta 300 mil millones de euros de inversiones para proyectos sostenibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades de los países socios y asegurando beneficios duraderos para las comunidades locales.
Lo anterior concuerda con los ambiciosos planes de México de finanzas sostenibles para los sectores sociales y las regiones menos favorecidas del país, para aprovechar los cambios en el comercio mundial y los modelos de producción. El BEI es un socio que puede canalizar esa ambición en proyectos tangibles colaborando con las distintas entidades en México.
“Estoy muy contenta de anunciar el refuerzo de la relación de larga data del BEI con Nafin para permitir inversiones estratégicas en el país. Recientemente, el Banco se unió a Nafin brindándoles un préstamo para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus. Ahora, el memorando de entendimiento firmado con Nafin abrirá más oportunidades para firmar préstamos adicionales”, dijo Kristin Lang.
Por su parte, Ismael Zúñiga Villanueva expresó: “Confío en el potencial de colaboración entre nuestras instituciones, más en un momento crítico como el actual en cuanto a la necesidad de promover un financiamiento sostenible, y por eso este memorando de entendimiento es tan relevante. Hoy enfrentamos grandes desafíos globales en materia social y ambiental que requieren la movilización de recursos para proyectos de desarrollo sostenible. Sabemos que la Unión Europea, y en particular el BEI, es pionera en esta materia, por lo que recibir recursos de cooperación técnica y financiera e intercambiar mejores prácticas y experiencias le vendrá bien a México”.
Desde que el BEI empezó a operar en México en 1997, ha destinado más de 884 millones de euros a financiar inversiones.