Los recursos canalizados a la Federación provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) se recuperaron significativamente entre abril y mayo de este año, ya que se multiplicaron casi 11 veces debido a que los montos aportados tanto por las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), como los operadores privados, fueron altos, principalmente los de la petrolera estatal.
Gracias a la recuperación de los montos de Pemex entre mes y mes, el FMP elevó sus aportaciones a la Tesorería de la Federación (TesoFe) de tan solo 4 mil 509 millones de pesos (mmdp) a 48 mil 513 mmdp, esto es, 10.7 veces.
En relación con mayo de 2022, el Fondo transfirió 3.6 veces más recursos este año, toda vez que en ese entonces el monto llegó a 13 mil 187 millones, según se desprende de las últimas cifras dadas a conocer por el organismo bajo el mando de Mauricio Herrera Madariaga.
En el caso de las asignaciones de Pemex, en abril pasado apenas entregaron al Fondo 704 millones de pesos, de los cuales 147 millones correspondieron a Derechos de Exploración de Hidrocarburos y 556 millones a Derecho por la Utilidad Compartida, mientras que no reportó ningún egreso por Derechos de Extracción de Hidrocarburos.
En mayo, por el contrario, la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza elevó sus entregas a la Federación a 44 mil 373 millones de pesos; esto es, 63 veces los recursos del mes anterior.
Esto fue posible gracias a que en mayo el monto por el Derecho por la Utilidad Compartida se disparó a los 33 mil 997 mmdp y porque en esta ocasión pagó por los Derechos de Extracción de Hidrocarburos 10 mil 228 mmdp, ambas cifras las más altas en lo que va del año.
De lado de los contratos privados, entre abril y mayo de este año sus aportaciones subieron de los 3 mil 176 millones de pesos a los 4 mil 841 millones, un alza de 52 por ciento.
A detalle, el Fondo mostró que este incremento se debe al rubro correspondiente a la Pena Convencional, que en el periodo se elevó de los 0.65 millones de pesos a los 578.8 millones.
La regalía base, por su parte, aumentó de 56 millones a los 194 mmdp, mientras que la comercialización, el rubro que mayores recursos aporta, subió de los 2 mil 928 a los 3 mil 820 mmdp.
(Fuente: Con información del FMP)
Mayo también fue un buen mes en cuanto al monto entregado por el Fondo a la TesoFe contra lo estimado en el calendario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual proyectaba 40 mil 557 mmdp.
Así, el Fondo dio a la Tesorería 7 mil 956 millones más, o 16 por ciento por arriba de lo proyectado, primera ocasión en el año.
(Fuente: Con información del FMP)