La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó un cambio al plan de desarrollo del campo Agua Fría de la Asignación A-0004-4M-Campo Agua Fría, perteneciente a Pemex Exploración y Producción, debido a una nueva estrategia de explotación
De acuerdo con los antecedentes, este cambio ha tenido cuatro etapas de desarrollo, y alcanzó su producción máxima en 2014, cuando se ubicó en 24 mil barriles diarios, aunque actualmente está en etapa de declinación.
Para cambiar el sentido, Pemex implementará una nueva estrategia de explotación que integra un proyecto de recuperación secundaria, así como la actualización de actividades de desarrollo.
En plan de desarrollo vigente, Pemex presupuestó la perforación de mil 57 pozos, así como 889 reparaciones mayores, nueve mil 24 reparaciones menores, a lo que se suma la construcción de 92 ductos y mil 746 taponamientos.
Del total de las actividades, la empresa productiva del Estado sólo ha perforado 12 pozos, ha terminado 14 y acumula nueve reparaciones mayores.
La modificación plantea mil 45 perforaciones, mil 45 terminaciones, 880 reparaciones mayores, la construcción de 92 ductos y de seis instalaciones entre el 2023 y el 2067.
Con estas actividades, la empresa espera obtener 251.44 millones de barriles de aceite y 387.54 mil millones de pies cúbicos de gas, para lo cual invertirá tres mil 50 millones de dólares. De este monto destinará aproximadamente mil millones de dólares en perforación de pozos.