Petróleos Mexicanos (Pemex) espera tener acceso a recursos en reservas 3P por 24 millones de barriles de petróleo crudo y 12 mil millones de pies cúbicos de gas natural del campo Tetl durante el periodo comprendido de 2023 al 2039.
De acuerdo con las modificaciones al Plan de Desarrollo para la Extracción, relativo a la asignación AE-0006-9M-Amoca-Yaxché-04, campo Tetl, aprobadas este día por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex estima tener acceso a este yacimiento que contiene aceite con densidad de entre 28 y 44 grados API.
En la 27ª sesión ordinaria del órgano de gobierno de la CNH se expuso que dichas modificaciones se deben a la actualización de la estrategia de Pemex para la explotación del campo consistente en la implementación de un proceso de recuperación secundaria, además de la puesta en operación de un sistema artificial de bombeo neumático.
La petrolera estatal argumentó que esto será necesario ante el comportamiento dinámico de los yacimientos.
Tales actividades, de acuerdo con la solicitud de Pemex, permitirán tener acceso a las reservas posible, o 3P, del campo Tetl, equivalentes a 24.54 millones de barriles de crudo y 12.13 mil millones de pies cúbicos de gas.
Pemex estima que el factor de recuperación de aceite es de 35.8 por ciento y de 40.3 por ciento para el gas.