El barril de petróleo West Texas Intermediate cerró la segunda sesión de la semana en 79.42 dólares por barril y alcanzó un máximo en la sesión de 79.90 dólares, su precio más alto desde el 18 de abril.
El precio del petróleo acumula dos semanas al alza, impulsado por una disminución de suministros en el grupo ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), pues a inicios de este mes, Arabia y Rusia mantuvieron el compromiso de reducir la oferta, lo que ha traído como consecuencia una baja en las exportaciones de ambos países, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
En el caso de Arabia, añadió, el país publicó que las exportaciones en mayo habían bajado casi 40 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
En segundo término, el gobierno Chino ha prometido intensificar el apoyo a la economía local, lo que eleva el optimismo de una mayor demanda futura, dado que el país asiático es el que demanda más crudo en el mundo.
Un tercer factor que presiona al alza el precio del WTI, abundó Siller, es la expectativa de que los principales bancos centrales del mundo están cerca de concluir el ciclo alcista en las tasas de interés referencial.
Finalmente, Gabriela Siller destaca la expectativa de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos se pudieron reducir dos millones de barriles la semana anterior, por lo que el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), las cuales se publicarán esta tarde.