Las ventas de automóviles eléctricos ligeros en México podrían sobrepasar las 59,000 unidades para el fin de 2023, algo más de 15 por ciento en comparación con el ejercicio anterior y, de alcanzarse dicha cifra, representaría el volumen más alto de los últimos cinco años.
De acuerdo con una proyección de ventas realizada por el Directorio Automotriz, junto con la empresa japonesa Omron, el 2023 cerraría con 10,898 vehículos eléctricos de baterías (BEV) vendidos, 7,618 híbridos enchufables (PHEV) y 40,633 híbridos (HEV), arrojando un total de 59,149 unidades.
Este volumen, estima el estudio realizado por ambas firmas, representaría un 15.8 por ciento por encima del observado en 2022.
Entre enero y abril pasados, las ventas totales de unidades ligeras eléctricas ya habían alcanzado los 17,783 vehículos; es decir, 30 por ciento de la proyección para todo el año.
En una línea de tiempo de los principales acontecimientos en la industria de los automóviles eléctricos en el país, el estudio destaca que en marzo de este año la firma Tesla anunció la instalación de su gigafactory en el estado de Nuevo León para producir su vehículo eléctrico de próxima generación. Se espera que la planta se inaugure entre el último cuarto del 2024 y el primero de 2025.
En junio inició la producción del Chevrolet Blazer EV en la planta de la marca norteamericana GM ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, mientras que entre octubre y diciembre la misma planta iniciará la fabricación del Chevrolet Equinox EV.
Igualmente, en los últimos tres meses del año, Stellantis iniciará la producción de la ProMaster EV y la pickup eléctrica RAM 1500 REV en el complejo de Saltillo, en la entidad coahuilense.
En las proyecciones del estudio, será en diciembre cuando las ventas de BEV sobrepasarán por primera vez en el país las 10 mil unidades anuales.
A futuro, en abril de 2024 la planta de Toyota Motor Manufacturing en Guanajuato iniciará la producción de la versión híbrida de la Tacoma y en ese mismo año la alemana VolksWagen comience la expansión de su planta de motores en Silao, también Guanajuato, para la producción de motores para automóviles tipo BEV.
Para 2027 está programada la producción de los vehículos Neue Klasse eléctricos con baterías de alto voltaje en la planta de San Luis Potosí de la firma alemana BMW. Y para 2028, Mazda de México iniciará la producción de vehículos eléctricos en su planta de Salamanca, Guanajuato.
En total, a la fecha en México se han producido 192,422 unidades eléctricas de todo tipo desde febrero de 2020, cuando la planta de Ford en su planta de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, inició la primera producción mundial del Mustang March-E.