Javier Alejandro Aguilar Morales, exejecutivo de la empresa suiza Vitol Group, se declaró inocente de cinco cargos penales por presuntos sobornos a funcionarios de Pemex, con los que buscó obtener un contrato de proveeduría en 2018, por un equivalente a 231 millones de dólares.
Aguilar Morales fue acusado el pasado 3 de agosto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), de presuntamente sobornar con 626 mil dólares entre 2017 y 2020 a Gonzalo Guzmán Manzanilla y Carlos Espinosa Barba, exdirectivos de la filial Pemex Procurement International (PPI), con sede en esa misma ciudad.
Las acusaciones implican la violación a las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de los Estados Unidos, así como de la Travel Act y los estatutos de lavado de dinero.
Aguilar supuestamente se reunió con los gerentes de adquisiciones de PPI entre septiembre de 2017 y abril de 2018 y acordó pagar sobornos por información interna confidencial para ayudar a Vitol a ganar negocios con PPI, incluido un contrato para suministrar etano a Pemex a través de PPI.
Para promover el esquema de soborno y ocultar las ganancias derivadas de él, Aguilar y sus cómplices hicieron que los sobornos se pagaran a través de una serie de transacciones y compañías ficticias, según los cargos.
En caso de ser encontrado culpable, la sentencia podría alcanzar cinco años de prisión federal por la violación a la FCPA, al igual que una condena por violación de la Travel Act. Si es declarado culpable de cualquiera de los dos cargos de lavado de dinero, podría recibir hasta 20 años de prisión.