Los dos incidentes reportados en julio en la Sonda de Campeche tiraron la producción petrolera de Pemex a 1.573 millones de barriles diarios, lo que representó la disminución de 36 mil barriles en relación con el resultado de junio.
El primer incidente correspondió a una fuga de crudo en el activo de Ek Balam, mientras que el segundo consistió en el incendio de una plataforma en el complejo Cantarell. Entre los dos incidentes hubo cuatro días de diferencia.
El pasado 26 de julio, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dijo en conferencia de prensa que el 3 de julio se detectó una fuga en un oleoducto de la plataforma Balam TA, que procesa el crudo de los pozos Balam 2 y Balam 22, que de forma conjunta representan una producción de siete mil 800 barriles diarios de crudo ligero.
Para el 5 de julio, Pemex informó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) sobre la fuga; sin embargo, el proceso de reparación fue interrumpido el 7 de julio debido a la explosión de la plataforma Nohoch.
El proceso de reparación se reanudó hasta el 10 de julio y nueve días después se concluyó la reparación temporal, pero no se alcanzó la hermeticidad total en el ducto, por lo que posteriormente se realizó una reparación definitiva, proceso que concluyó el 22 de julio.
El director general de Pemex mencionó que la petrolera está sustituyendo los 24 kilómetros de ductos que tiene la plataforma Ek Balam, debido a que tienen 32 años de antigüedad, y se encargan de conectar 40 pozos productores
El proceso de la sustitución de ductos debió concluir el 15 de agosto, según Romero Oropeza.
Segundo incidente
Además, el 7 de julio se registró un incendio en la plataforma petrolera Nohoch-A, perteneciente al complejo Cantarell.
El funcionario refirió que cuando ocurrió la conflagración, se cerraron casi todos los pozos en la Región Marina Noreste, por seguridad. Una vez que se controló el fuego, a partir del día siguiente se empezaron a reabrir los activos.
El día del incidente, precisó, se dejaron de producir 700 mil barriles, para el siguiente día se recuperó la producción de 500 mil barriles y al tercer día se sumaron 100 mil más.