El mercado interno de las gasolinas en México está deprimido, pues en los primeros siete meses del año, el promedio de venta ha caído poco más de cuatro por ciento anual, en comparación con el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, entre enero y julio de este año se han vendido en promedio 643 mil 200 barriles diarios de gasolina, 27 mil menos en la comparación anual.
Los datos de la empresa productiva del Estado refieren una caída tanto en la gasolina Magna como en la Premium. En el caso de la gasolina de bajo octanaje, la baja anual es de aproximadamente 22 mil barriles diarios, al pasar de 546 mil 100 barriles diarios (bd) en el periodo enero-julio de 2022, a 524.3 mil bd en el mismo lapso, pero de este año.
De acuerdo con José Carlos Femat Romero, especialista del sector energético, mencionó durante una conferencia de prensa que el cambio en la tendencia en el mercado interno se debe principalmente a tres factores.
El primero de ellos es que las ventas el año pasado se ubicaron en niveles muy altos, porque fue cuando el país salió de la pandemia y mucha gente tenía deseos de salir de casa o de vacaciones, lo que provocó un pico en la demanda.
En tercer lugar, consideró que la demanda pudo haber disminuido debido a que los automóviles también tienen una mayor eficiencia energética, al tiempo que descartó que haya una desaceleración económica en el país que esté provocando el freno en la compra de combustibles.
Sin embargo, el mercado no ha recuperado sus niveles previos a la pandemia, pues en 2019 el promedio de venta de gasolina se ubicó en 720 mil 200 barriles diarios, de acuerdo con las cifras de Pemex.