La producción de gas natural seco de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 13.6 por ciento en julio pasado con respecto al mes anterior, para ubicarse en los 1 mil 821 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), unos 287 mmpcd que se dejaron de producir de los 2 mil 108 millones reportados en junio.
Comparado con el mismo mes del año anterior, la caída fue de 22 puntos porcentuales, ya que en ese entonces Pemex produjo un volumen promedio de 2 mil 335 mmpcd.
Con ello, la petrolera registró su volumen histórico más bajo, al menos, de la última década, según cifras oficiales.
(Con información de la Secretaría de Energía)
De los ocho centros de procesamiento de gas natural (CPG) propiedad de la empresa que están en operación, la mayoría incrementó o mantuvo su volumen entre junio y julio, pero el de Ciudad Pemex cayó más de la mitad, pasando de los 493.2 a los 217.6 mmpcd, 275.6 millones menos (-55.8 por ciento), lo que deprimió el volumen total de procesamiento.
El 7 de julio pasado, se registró una explosión y posterior incendio en la plataforma Nohoch-Alfa, ubicada en el campo Nohoch a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, incidentes que inicialmente sacaron de producción unos 700 mil barriles de crudo, pero no se dio a conocer el daño en la producción de gas. Al primero de julio, el campo estaba produciendo 0.8 millones de pies cúbicos diarios de este último.
Esta plataforma envía flujos de gas natural al complejo de Atasta, en la cordillera de Campeche, y de ahí va en ducto hacia el CPG Ciudad Pemex.
(Con información de la Secretaría de Energía)
Por otra parte, de acuerdo con los últimos datos de la petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza, el procesamiento de gas húmedo también registró un descenso que, de mes a mes, fue de 9.1 por ciento, y de 9.0 por ciento de forma anual.
En junio, Pemex reportó un volumen de 2 mil 412 millones de pies cúbicos por día que pasaron a los 2 mil 192 millones, mientras que en julio de 2022 el procesamiento del energético alcanzaba los 2 mil 410 mmpcd.
PEP reduce su consumo de gas en más de 30%
Aproximadamente 85 por ciento de la producción de gas de Pemex es para consumo propio.
Entre junio y julio de este año, la petrolera utilizó 1 mil 205.8 millones de pies cúbicos diarios –igualmente el volumen más bajo reportado– para ubicarse 276.5 mmpcd por debajo de los 1 mil 482,3 mmpcd anteriores.
Los descensos más significativos en el consumo de Pemex se registraron en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) y en las plantas de generación eléctrica con tecnología de ciclo combinado propiedad de la petrolera.
En el primer caso, el consumo de gas bajó 294 millones de pies cúbicos por día, o 30 por ciento, al pasar de los 977.3 a los 683.3 millones.
En el caso de las plantas de ciclo combinado, la utilización del gas pasó de los 81.7 a los 76.4 mmpcd, es decir, 5.3 millones menos.