El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) presentó ante los agremiados de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra) el programa Eco-Crédito Empresarial, dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que les permite la sustitución de equipos eléctricos obsoletos por otros nuevos y modernos con alta eficiencia energética, además de la instalación de sistemas fotovoltaicos en la modalidad de generación distribuida.
Lo anterior, con la finalidad de que las mipymes afiliadas a la Cámara cuenten con mayores ventajas competitivas frente a los nuevos fenómenos económicos, como el nearshoring.
La presentación se realizó durante una reunión encabezada por la presidenta de Canacintra, Esperanza Ortega Azary, y por el director general del Fide, Raúl Talán Ramírez, en la que se expusieron ante los afiliados del organismo los beneficios y bondades del Programa Eco-Crédito Empresarial. Ambos representantes pactaron asimismo promover la eficiencia energética y la generación distribuida entre los agremiados de la Cámara y la sociedad en general.
El Programa, operado por el Fideicomiso con el apoyo del gobierno federal, es parte de la política pública para que las mipymes tengan acceso a estas tecnologías que les ofrece la oportunidad de evolucionar y modernizarse.
La Canacintra reconoció que la industria mexicana está ante demandas crecientes de consumo de energía, sin dejar de lado la protección del medio ambiente, elementos que contempla el Programa Eco-Crédito Empresarial, que permite reemplazar equipos obsoletos por nuevos de alta eficiencia energética, con la garantía de estar avalados por Fide tanto en eficiencia, como en calidad y seguridad, con el objetivo de ahorrar o generar energía eléctrica propia, disminuir la factura de energía, incrementar ganancias y cuidar el ambiente.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de Canacintra con transmisión a nivel nacional tanto a sus Delegaciones, como a sus empresas afiliadas, se expuso que gracias a la instalación de 52 mil 709 paquetes de equipos eficientes financiados de 2012 a la fecha, a través del Programa, ha propiciado que las mipymes se beneficien con ahorros superiores a 50 por ciento en la facturación de energía eléctrica y de hasta 90 por ciento en el caso de sistemas fotovoltaicos.
De ahí que el Programa represente una alternativa de mayor competitividad para las más de 4 millones de mipymes que operan en el país, las cuales aportan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 70 por ciento de los empleos.
El Programa es operado por el Fide con un incentivo energético del 10 por ciento de la Secretaría de Energía (Sener) para la sustitución de equipos eficientes o instalación de sistemas fotovoltaicos.
El Fideicomiso recordó que el crédito se paga a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un plazo de hasta 5 años sin penalización por pago anticipado.