Los líderes del G20 pactaron acelerar los esfuerzos para triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030, en línea con las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.
En una declaración conjunta, el Grupo cita un informe conjunto entre IRENA y la presidencia india del G20, titulado Financiamiento de bajo costo para las transiciones energéticas, que estima una necesidad de más de cuatro billones de dólares en inversiones anuales para 2030.
Según el World Energy Transitions Outlook 2023 de IRENA, publicado en junio, el mundo necesita triplicar la capacidad global de energía renovable a poco más de 11 mil GW para 2030 para mantener la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1.5°C. El acuerdo alcanzado por el G20 respalda este objetivo.
“IRENA está orgullosa de haber desempeñado un papel en la decisión del G20 de adoptar este objetivo. Mantendremos una estrecha colaboración con nuestros países miembros para cumplir esta ambición”, añadió.
La Camera destacó la importancia de aprovechar este impulso político mientras el mundo se prepara para la COP28 y enfatizó que una agenda de acción ambiciosa que incluya tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la COP28 será esencial para abordar el desafío climático.
El informe Financiamiento de bajo costo para transiciones energéticas de IRENA, desarrollado en estrecha colaboración con el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) de la India, proporciona una caja de herramientas para aumentar la disponibilidad de capital de bajo costo en los países del G20 y más allá.