La regulación ambiental en México establece que desde hace al menos siete años, Petróleos Mexicanos debió detener la producción de diésel con más de 500 partes por millón de azufre.
Nada más lejos de la realidad, pues la CRE ha autorizado al menos dos prórrogas para que la petrolera que dirige Octavio Romero siga produciendo el diésel sucio.
La más reciente ocurrió la semana pasada, pero este tipo de disposiciones alejan al país de la reducción de emisiones al menos en el sector del transporte.
Pero hay algo más grave que el retraso, pues la disposición ha generado la solicitud de EU de imponer un panel bajo el amparo del TMEC, pues Washington considera que las excepciones de la CRE establecen un trato inequitativo en el mercado. Uno más a los que siguen pendientes de resolución entre ambas naciones.
Dan el primer paso para el almacenamiento de gas, con años de atraso
Desde el sexenio pasado se habla de la urgencia que tiene el país para tener almacenamiento de gas natural.
Se suponía que desde la administración anterior se iban a liberar campos agotados y cavernas salinas para el almacenamiento de gas; ese compromiso no se realizó, pero tampoco se atendió en cinco años de gestión de la 4T.
Apenas esta semana, el Cenagas anunció que analiza liberar un cuarto de datos del campo JAF para almacenar gas.
La convocatoria fue anunciada en junio, pero hasta el momento el avance es mínimo, habrá que seguir esperando.
Recordemos que los supuestos de este gobierno acentúan la dependencia del gas y la falta de almacenamiento afecta uno de los supuestos objetivos de este gobierno: la tan mencionada soberanía energética.
¿Más dinero?
Se supone que la refinería de Dos Bocas ya está produciendo gasolinas, al menos, desde el 1 de septiembre, ¿para qué asignarle 10 mil millones de dólares más de presupuesto para el año que entra a algo que ya está, supuestamente, terminado?