El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa diaria que las finanzas sanas, obtenidas por el
Gobierno Federal, son el principal motivo que permite al país mantener tarifas bajas en los energéticos, como la luz, el gas y las gasolinas.
Sin embargo, la más reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) señaló que en 2022, los hogares mexicanos gastaron 37 por ciento más de sus ingresos en combustibles y energía que al cierre del sexenio anterior.
Además, una de las principales promesas del presidente antes de que iniciara el sexenio era bajar los precios de las gasolinas; sin embargo, una vez que arrancó su mandato prometió no subir los costos de los combustibles, situación que tampoco ha sido cumplida, y este año, los precios de las gasolinas y el diésel han tocado máximos históricos.
Por otra parte, en mayo de este año, el Inegi reportó que las tarifas eléctricas subieron 8.83 por ciento, su incremento más alto durante el sexenio.