Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a bajar su meta de producción de petróleo crudo para el final de la administración, esta vez a 1 millón 887 mil barriles diarios promedio.
“En enero septiembre estamos en 1 millón 885 y la idea es sostenernos en esta producción de aquí al término de la administración”, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
En su comparecencia ante las Comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el directivo expuso el estado operativo y financiero de la empresa.
De acuerdo con las cifras presentadas en su intervención inicial, Octavio Romero proyectó una producción promedio diaria de 1 millón 886 mil barriles para el final de este año y apenas mil barriles diarios más para la del final del sexenio.
(Fuente: Pemex)
Este volumen es inferior en 714 mil barriles diarios promedio, o 27.4 por ciento, con respecto al monto programado al inicio de la administración, que esperaba un total de 2.6 millones de barriles.
Según cifras de la empresa, a agosto había alcanzado una producción total de 1 millón 879 mil barriles diarios, considerando la producción con socios y condensados, aunque su producción realmente se ubica en 1 millón 508 mil barriles.
Romero Oropeza niega donaciones de petróleo a Cuba
Durante su comparecencia, el director de Pemex negó que la empresa estatal haya realizado donaciones de combustibles o petróleo a Cuba, como se dio a conocer recientemente.
“Petróleos Mexicanos no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero”, respondió.
Las diputadas Gabriela Sodi, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gina Campuzano del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionaron Romero Oropeza por la donación de combustibles al régimen de Miguel Díaz-Canel con un valor por los 200 millones de dólares.
Sodi, de hecho, preguntó cómo pensaba el gobierno federal cobrar esos envíos, a lo que Romero negó los envíos y refirió que Pemex tiene comercio con alrededor de 26 países.
“No miento”, afirmó Romero Oropeza.
Justo el día de ayer, Energía a Debate dio a conocer que incluso la representante María Elvira Salazar en el Congreso de Estados Unidos, felicitó al Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) por haber cancelado un crédito a Pemex por 800 millones de dólares, como sanción por haber enviado el combustible a Cuba y, además, analizar la forma en que lo cobraría, lo que violaría la Ley Helms-Burton Libertad de esa nación.