La empresa Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la española Iberdrola, recibió la confirmación de una suspensión definitiva en contra de una resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que le imponía una multa por 9.1 mil millones de pesos.
Esta semana, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica ratificó la suspensión definitiva que le había concedido en septiembre de 2022 el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.
En mayo de ese mismo año, en sesión del órgano de gobierno, la CRE aprobó mediante Resolución RES/466/2022 imponer una multa a IEM por el monto de 9 mil 145 millones de pesos luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegurara que la filial española, poseedora de un permiso para generar electricidad en la modalidad de autoabastecimiento, estuvo cobrando por la energía a particulares no incluidos en su permiso, esto durante el periodo 2019-2020.
IEM interpuso un amparo contra la resolución de la CRE, por la cual también recibió una suspensión en junio pasado concedida por otro juez conocedor del tema.
IEM obtuvo de la CRE el permiso de generación eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento con número E/205/AUT/2002 el 10 de enero de 2002, por medio del cual proveería de energía producida en su planta de ciclo combinado “Dulces Nombres” (1,008 MW) a un total de 44 socios, esto al amparo de la extinta Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
En el permiso, además, de incluyen otras 55 empresas consideradas en los planes de expansión presentados por IEM al órgano regalador.