BBVA Research destacó que la producción de campos nuevos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene al alza, pero es insuficiente para compensar las caídas de los campos maduros, que han afectado la actividad general de la empresa.
De acuerdo con datos del área de investigación del banco español, durante el tercer trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.871 millones de barriles diarios, dato inferior al registrado en el trimestre previo de 1.903 millones de barriles diarios.
“Con esta cifra la producción petrolera interrumpió la tendencia creciente que venía mostrando desde el tercer trimestre de 2020. El retroceso en la producción petrolera entre el segundo trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2023 se explica por el declive en la producción de campos maduros, el cual no pudo ser compensado por la mayor producción de los 44 (25 marinos y 19 terrestres) nuevos campos petroleros”, mencionó el banco.
Los campos nuevos, mencionó el banco, aportaron 591 mil barriles diarios en el tercer trimestre del año, contra 581 mil del mismo periodo del año anterior.
Pese al aumento, para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando la producción aportada por los nuevos campos.
El banco señala que el avance anual de 87 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos apunta a que los campos maduros dejaron de aportar 104 mil barriles diarios a la producción total contra 80 mil barriles en el trimestre previo.
“Alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción que permitan encontrar y desarrollar yacimientos petroleros para compensar el declive natural y progresivo de los campos maduros”, concluye el banco.