México podría cumplir con sus compromisos ambientales internacionales si aprovechara los gases producidos por los residuos en la forma de biomasa, estimó la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás (AMBB).
Abel Clemente Reyes, presidente de la Asociación, dijo que México produce diariamente 62 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), producto de “millones” de procesos de biomasa.
“No hay un solo tipo de biomasa, hay millones de tipos de biomasa”, expuso en su participación en el Foro de Energía “Mexa 2023”, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE) en coordinación con el Senado de la República.
“Son procesos muy diferentes, si no los aprovechamos, generan al día esa cantidad en el orden de los 62 millones de toneladas de CO2 equivalente”, refirió.
Con el aprovechamiento de este recurso, señaló que México podría cumplir con sus metas establecidas en el Acuerdo de París en cuanto a la reducción de emisiones para mitigar el cambio climático.
“Con un día que lo aprovechemos en todo el país, cumplimos nuestras metas del [Acuerdo] de París”, consideró.
Clemente Reyes expuso en el panel “Las energías alternas del futuro: biometano, biogás e hidrógeno en México”, en donde indicó que se producen al año 140 millones de toneladas de residuos sólidos en toda la matriz de biomasa del país, según un estudio realizado recientemente por la propia AMBB.
“De residuos sólidos humanos se generan en el orden de 13 a 15 millones de toneladas al año. Sin embargo, en toda la matriz de biomasa que se genera, al año se generan más de 140 millones de toneladas”, citó.
Por su parte, Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de ENGIE México, enlistó los beneficios que aporta el uso del biogás como fuente de energía.
Entre ellos se encuentra el tratamiento de los residuos derivados de la actividad ganadera; el aprovechamiento de la infraestructura existente del gas natural, además de los mismos usos; la generación eléctrica; el suministro para la industria y para el abasto para vivienda, con el consiguiente beneficio social.
Sobre esto último, Ludlow destacó que millones de hogares no cuentan con gas para cocinar alimentos porque no llegan los gasoductos, de manera que se pueden aprovechar los residuos para generar biogás en los lugares remotos.
“Nos ayuda a esa transición justa y a que vaya siendo paulatina la descarbonización”, dijo la directiva.
Necesario un apalancamiento para crear mercado de hidrógeno verde
Durante el panel, Abril Moreno, directora general de la consultora P21 Energía, subrayó la importancia de impulsar los combustibles alternativos, como el hidrógeno verde, el biogás y el bioetano, por ejemplo, para mitigar los efectos del cambio climático.
La también directora general de Energía a Debate refirió el proyecto de Hidrógeno Verde (H2V) de Puerto Llano, en España, que cuenta con una de las plantas más grandes del mundo, misma que produce anualmente alrededor de 40 mil toneladas del energético limpio.
Moreno destacó que el proyecto, alimentado con electricidad de una central fotovoltaica de 100 megawatts (MW) de capacidad instalada, tiene al cliente a su lado, una planta de fertilizantes que consume el hidrógeno verde.
“El mercado del hidrógeno verde se tiene que impulsar a través del apalancamiento que hacen los gobiernos, lo cual en este momento nosotros carecemos”, lamentó.
En su turno, Guillermo Gómez Herrera, de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, expresó que a pesar de que se habla mucho sobre el H2V en México e, incluso, la Asociación Mexicana del Hidrógeno ya ha elaborado una hoja de ruta, todavía hay una incógnita a nivel nacional de para qué se utilizará.
“La utilización va a ir acompañado de los fósiles. Entonces, es justamente parte de esta transición y la tecnología existe, evidentemente necesita haber alguna adecuación en la parte nacional y eso va a depender para los usos que se le quiera dar”, explicó.
Regulación de escritorio
Por último, Beatriz Marcelino, presidenta de la AMDE, pidió a las autoridades regulatorias del sector energético no hacer leyes “de escritorio”.
En cambio, las instó a que escuchen a la industria y tomen en cuenta los comentarios vertidos, especialmente en las consultas públicas de los proyectos ingresados en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
“Las leyes de escritorio no funcionan. Consulten a los expertos, que consulten a las empresas, que consulten a los ciudadanos y que al final hagan caso a los comentarios”, alentó Marcelino.
En el mismo tema, Miguel Ángel Cancino, abogado especializado en Regulación Energética, recomendó a las y los candidatos a la presidencia de la República y otros cargos de elección popular pensar en una política pública integral con un modelo de desarrollo sustentable e incluyente.
“Se tiene que tener una política integral tomando en cuenta un modelo económico de desarrollo sustentable, sostenible que integre a todos los actores y que estén bien definidas sus acciones para que no encuentren trabas”, sugirió.
También lamentó que no exista una buena comunicación entre el gobierno y las empresas particulares, por lo que no se da una buena colaboración.
“Sí a un Estado rector, pero entender que las empresas forman una gran parte del cambio que se está haciendo en el planeta”, concluyó.