La suma de apoyos del gobierno federal a Petróleos Mexicanos sumarán durante el sexenio un billón 71 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En entrevista con Energía A Debate, César Augusto Rivera, investigador en Energía y Medio Ambiente del organismo, mencionó que este monto representa poco más del doble del presupuesto propuesto para el año entrante.
El especialista recordó que durante el sexenio, el gobierno federal ha integrado aportaciones directas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como apoyos patrimoniales, que corresponden a recursos asignados a Pemex a través de la Secretaría de Energía, así como a los descuentos fiscales al Derecho de Utilidad Compartida (DUC).
Sólo para el año entrante, la Secretaría de Hacienda tiene programado aportar 170 mil millones de pesos adicionales a Pemex para garantizar que su balance primario se ubique en cero, a lo que se suma una reducción adicional del DUC, cuya tasa bajará de 40 por ciento aplicado este año, a 30 por ciento.
En total, sólo el año entrante el apoyo total ascendería a 320 mil millones de pesos, de acuerdo con el analista.
Futuro oscuro
De acuerdo con César Augusto Rivera, las reservas petroleras que tiene Pemex generarán ingresos por 36 mil millones de dólares hacia 2047. Este monto resulta insuficiente sólo para pagar la deuda financiera de la empresa de largo plazo, que al cierre del tercer trimestre de este año se ubicó en 105 mil 800 millones de dólares.
En este sentido, mencionó que el país requiere urgentemente una reforma fiscal para compensar los ingresos que está dejando de aportar a las finanzas públicas.
De acuerdo con un estudio del organismo, en 2008, los ingresos petroleros representaron 44.3 por ciento de los ingresos totales, mientras que este año sólo aportarán 18.4 por ciento del total.
Ante las reducciones en las aportaciones, el especialista del CIEP consideró que es necesario buscar una nueva fuente de ingresos fiscales para compensar la falta de aportación de Petróleos Mexicanos.
César Augusto Rivera mencionó que una opción es volver a incrementar el DUC a 40 por ciento para reducir la presión para la siguiente administración pública.