Petróleos Mexicanos (Pemex) está apostando a varios pozos exploratorios en el Sureste del país, principalmente Bakté 1 y Techiaktli, con los cuales pretende tener algunos descubrimientos y con ello tener producción de hidrocarburos lo más pronto posible.
La intención de Pemex es continuar con la adquisición de sísmica en varias zonas en aguas someras y en tierra de la región Sureste, pero la apuesta se centra en Bakté 1 y Techiaktli, explicó Miguel Ángel Moreno, coordinador de Proyectos en Pemex Exploración y Producción (PEP).
“Tenemos varios pozos en el Sureste en el país, en realidad estamos apostando por varios de ellos, uno de ellos es el Pozo Bakté 1, otro sería el pozo Techiaktli, los más importantes y de mejor tamaño”, compartió con Energía a Debate.
Luego de su participación en la mesa “La exploración petrolera en México. Lecciones aprendidas y perspectivas” de las Jornadas Técnicas realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el directivo enfatizó la necesidad de comenzar la producción lo antes posible.
“Obviamente requerimos tener la producción en un corto plazo y ponerlos a producir lo más pronto posible”, afirmó.
En septiembre pasado, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, visitó el lugar en el que se ubica Bakté para supervisar los trabajos de perforación del pozo Bakte-1EXP, ubicado en el municipio de Centro, estado de Tabasco.
Bakté 1, perteneciente a la asignación AE-0146-M-Comalcalco, está contemplado en el escenario base del Plan de Exploración de Pemex para dicha asignación. La CNH autorizó la perforación del pozo el 23 de febrero de 2023.
Pemex estima que con la perforación de poco más de 5 mil 900 metros, se podrá evaluar una reserva por 65 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
Del lado del pozo Techiaktli, la CNH aprobó su perforación en agosto pasado. Pertenece a la asignación AE-0192-Techiaktli y se ubica a unos 10 kilómetros del municipio de Macuspana, Tabasco.
Con la perforación de unos 7 mil 720 metros, Pemex calcula que podría tener acceso a recursos por los 23 mmbpce.
“Con estos [pozos] pensamos tener algunos descubrimientos y con ello ponerlos a producir lo más pronto posible”, aseguró Moreno.