El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció el fin de semana una inversión de dos mil 200 millones de dólares que se destinarán a la construcción de una planta de metanol, que ayudará a reducir la quema de gas natural en Sinaloa.
En un comunicado, Salazar explicó que la empresa que realizará la inversión es Transition Industries LLC apoyada por la Corporación Financiera Internacional.
El proyecto, denominado Pacific Mexinol, pretende ser la fábrica más grande del mundo que produzca metanol verde, a partir de carbono capturado e hidrógeno verde y metanol azul, a partir de gas natural con captura de carbono.
El embajador refirió en el comunicado que la obra ayudará a reducir la quema de gas natural, fomentará el tratamiento de aguas residuales, diversificará la capacidad química del país, aumentará las exportaciones y contribuirá a generar empleos.
La planta comenzará a construirse en 2024 y se espera que genere más de tres mil empleos, en la etapa de construcción y 450 directos e indirectos en la fase operativa.
El gobierno de Estados Unidos señaló que la construcción de la planta permitirá avanzar a América del Norte a consolidarse como una potencia en energías limpias.
Por su parte, el gobierno de Sinaloa aseguró que cuando inicie operaciones, se espera que Pacífico Mexinol sea la instalación de productos químicos con emisiones de carbono ultrabajas más grande del mundo y produzca 300 mil toneladas métricas de metanol verde a partir de carbono capturado e hidrógeno verde, así como 1.8 millones de toneladas métricas de metanol azul por año a partir de gas natural con captura de carbón.