La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó el día de ayer la construcción del Gasoducto Conector de Saguaro de la empresa Saguaro Connector Pipeline LLC.
Willie L. Phillips, Jr., presidente, y los comisionados Allison Clements y Mark C. Christie, resolvieron la aprobación para la localización, construcción y operación del gasoducto e instalaciones relacionadas para exportar gas natural de los Estados Unidos hacia México.
La empresa Saguaro pertenece a ONEOK, Inc., a través de sus varias subsidiarias, se lee en el legajo con número CP23-29-000 publicado el jueves de esta semana.
Saguaro propone construir y operar un ducto de aproximadamente mil pies de largo y 48 pulgadas de diámetro desde la frontera entre Estados Unidos y México, en el centro del Río Grande (o Río Bravo), hasta un punto aproximadamente a mil pies tierra adentro desde el Río, aproximadamente 18 millas al suroeste de Sierra Blanca en el condado de Hudspeth, Texas, en una instalación fronteriza, explica el documento.
Agrega que la Instalación Fronteriza tendrá una capacidad de aproximadamente 2 mil 834 millones de pies cúbicos estándar por día (mmm/día) y una presión operativa máxima permitida de mil 480 libras por pulgada cuadrada.
Saguaro afirma que, en el lado mexicano de la frontera, el gasoducto se conectará con otro ducto que se extenderá hasta una instalación de exportación de gas natural licuado (GNL) que se está desarrollando en la costa oeste de México.
Cabe recordar que la planta de licuefacción de gas natural será instalada en Puerto Libertad, Sonora, un proyecto de la empresa norteamericana Mexico Pacific a través de su filial en México Saguaro Energía.
La terminal de licuefacción tendrá una capacidad de unos 15 millones de toneladas por año.
De acuerdo con el legajo de la FERC, Saguaro Connector LLC estima que el costo de la Instalación Fronteriza será de 9 millones 500 mil dólares.
El documento refiere que Saguaro también planea la construcción de un nuevo ducto interestatal (llamado Connector Pipeline) a ubicarse íntegramente dentro del Estado de Texas que se interconectará con la Instalación Fronteriza.
Este gasoducto tendrá aproximadamente 155 millas de longitud y 48 pulgadas de diámetro para transportar gas natural a la instalación fronteriza desde un enlace con el gasoducto interestatal de gas natural existente de WesTex en Waha Hub en el condado de Pecos, Texas. Este ducto conector propuesto también incluirá dos nuevas estaciones compresoras y otros accesorios relacionados.