Esta mañana el Presidente de la República encabezará la ceremonia conmemorativa del 86 Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, la última de este sexenio.
¿Qué noticias nos dará a nosotros, la ciudadanía que somos los dueños de Petróleos Mexicanos? ¿Qué cuentas nos rendirá el Jefe del Ejecutivo Federal a nosotros, dueños del petróleo y demás recursos energéticos tutelados por la Nación?
Seguramente nos dirá que todo está bien y que se logró recuperar la soberanía nacional sobre el petróleo, que estamos a dos de alcanzar la autosuficiencia energética (solo en gasolinas, nada más), que se evitó la entrega del petróleo a intereses ajenos a la Nación, que se rescató a Pemex de su desaparición y que sus finanzas están mejor que nunca.
Seguramente “los otros datos” prevalecerán en el discurso de esta mañana, pero las cifras, los reportes, los números obstinadamente nos muestran otra realidad. Nosotros, por lo pronto, esperaremos a ver qué recibe, y cómo lo recibe, quien llegue después del 2 de junio.
Propuestas ¿neoliberales?
Certeza jurídica a las inversiones tanto nacionales, como extranjeras, fortalecimiento de la clase media e impulso a las energías renovables, además de apoyo a la mipymes, son algunas de las propuestas de la candidata.
Pero no. No le hablamos de Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia de la República y abanderada por los neoliberales, sino de Clara Brugada, quien va tras la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México representando al partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunque usted no lo crea, Brugada, mujer de izquierda y ex alcaldesa de Iztapalapa, presentó el día de ayer sus 10 propuestas económicas en el Primer Debate Chilango de candidatos, con la participación de Santiago Taboada, representando a la coalición PRI, PAN y PRD, y Salomón Chertorivsky, por Movimiento Ciudadano.
Entre sus propuestas, además de hablar del nearshoring, Brugada dijo que impulsará la electromovilidad en la capital del país y las inversiones nacionales y extranjeras con certeza jurídica, algo que va en total sentido contrario con la actual política morenista desde la administración federal.
O los organizadores del encuentro traspapelaron las propuestas de la candidata y sus contrincantes varones, o nosotros nos perdimos de algo. ¿Sugerencias?
Se destapó el problema de la refinación
Más allá de que si se cierran o abren refinerías como parte de una propuesta de campaña, se metió en la conversación pública los problemas de este subsector energético.
Gracias a la propuesta de cierre de las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero por parte de la aspirante a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, es que salieron los más de 800 mil millones de pesos en pérdidas que tiene Pemex en refinerías; salió también el exceso de personal que trabaja en las refinerías; salieron los malos manejos de la dieta de las refinerías; salió que este gobierno federal confunde las emisiones contaminantes con los gases de efecto invernadero; salió que Dos Bocas tiene más problemas que no la dejan arrancar, y salieron otros muchos temas que no cabrían en este espacio.
Nosotros siempre estaremos a favor del debate y esperamos que el de la refinación no se quede solo en promesas, ya sea para más o menos refinación, sino para meterse en las tripas de Pemex y los grandes retos que tiene adelante, gane quien gane, porque la cosa está simplemente insostenible.