El primer camión de carga pesada eléctrico hizo el primer cruce fronterizo entre Estados Unidos y México en un acto simbólico que inaugura la relación entre ambos países hacia un futuro cero neto en emisiones del sector transporte.
La unidad eléctrica Clase 8 es de la empresa Bali Express que, junto con la compañía San Diego Gas & Electric (SDG&E), realizaron el día de ayer el primer cruce de un transporte de carga totalmente eléctrico por la frontera méxico-estadunidense.
Éste y otros camiones exclusivos de Bali utilizarán la infraestructura de carga recientemente construida e instalada por SDG&E, diseñada para brindar opciones de carga confiable y accesible para camiones de carga eléctricos de carga mediana a pesada que crucen la frontera entre los dos países.
Caroline Winn, directora ejecutiva de SDG&E, dijo que el nuevo corredor eléctrico es un gran ejemplo de cómo la colaboración puede crear formas nuevas e innovadoras de repensar cómo impulsar los sistemas de transporte hacia la electrificación.
En el acto celebrado el día de ayer, Winn calificó el cruce del camión como histórico y que simboliza el compromiso de San Diego con la innovación, la cooperación transfronteriza y la comunidad binacional.
Por su parte, Juan Báez, propietario de Bali Express con sede en San Diego, California, destacó que al agregar camiones de carga eléctricos, la empresa no solo reduce su huella de carbono, sino que abre el camino hacia un futuro más sustentable para el transporte de carga en ambos lados de la frontera.
Cargadores para la frontera
Los cargadores fueron financiados parcialmente por una subvención de 200 mil dólares a través del Programa de Transporte Limpio de la Comisión de Energía de California, que ha proporcionado más de mil millones de dólares para proyectos de tecnología de vehículos y combustibles alternativos diseñados para brindar beneficios económicos, ambientales y de salud a las comunidades.
“Para dar cabida a la transición a camiones de cero emisiones en ambos lados de la frontera, es de vital importancia que tengamos la infraestructura necesaria”, dijo la comisionada de Energía de California, Patty Monahan .
Agregó que la Comisión a su cargo está ayudando a financiar proyectos en todo el estado para construir un sistema de infraestructura de carga mejor y más equitativa tanto para automóviles, como para camiones.
La infraestructura de carga eléctrica es parte del programa Power Your Drive for Fleets de SDG&E. Conecta a los operadores de flotas con recursos e incentivos financieros para diseñar e instalar de manera fácil y rentable infraestructura de carga para flotas de servicio mediano y pesado.