La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó la tarde de este viernes una caída de 94.1 por ciento en su utilidad neta.
En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa eléctrica estatal informó que en el primer trimestre del año había obtenido 1 mil 869 millones de pesos, una cifra menor en 32 mil 113 millones comparados con el mismo periodo del año anterior.
Lo anterior, explicó, se debió principalmente a una menor apreciación cambiaria del peso frente al dólar.
Por el lado de los ingresos, la empresa bajo el mando del Manuel Bartlett Díaz reportó un aumento de 0.7 por ciento para alcanzar los 147 mil 750 millones de pesos.
Esto fue debido a un aumento de 3.2 por ciento en sus ventas de energía eléctrica, aunque precisó que también el subsidio creció 6.5 por ciento para el mismo periodo.
En su informe anual correspondiente a 2023, la CFE dijo que se presentó un menor ritmo de ventas de energía en transporte y de combustibles a terceros, como resultado de los ajustes al precio del gas natural.
Durante 2023, la empresa se benefició con una reducción de 4.5 por ciento en sus costos de operación para lograr 117 mil 542 millones de pesos.
“Este resultado obedece, fundamentalmente, a un decremento en el costo de los combustibles en 22,1 % con relación al mismo periodo del año anterior, al registrarse una reducción de 25 % del precio del gas natural respecto al mismo periodo del año anterior”, explicó.
En este sentido, agregó, una vez superados los impactos del conflicto entre Rusia y Ucrania en el gas.
“El resto de los otros rubros de gastos operativos registraron variaciones menores en monto respecto al mismo periodo de 2023”, añadió.
Respecto a su deuda, la Comisión informó un saldo de 425 mil 728 millones de pesos al primer trimestre del año, que fue superior en 3.3 por ciento con respecto al cierre de 2023.
“{Lo anterior] como resultado de la implementación estratégica del manejo de pasivos, el efecto de la apreciación del tipo de cambio y del financiamiento de una parte del programa de inversión que ha venido desarrollando la Empresa en los últimos años, garantizando las condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, sin incrementar, en términos reales, las tarifas eléctricas pagadas por los usuarios finales”, expuso.