Entre 2019 y el primer trimestre de este año, el gobierno federal ha entregado a Petróleos Mexicanos (Pemex) 1.73 billones de pesos en apoyos directos, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Estos apoyos equivalen a 156 por ciento del presupuesto total de la inversión de infraestructura del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
Durante los primeros tres meses del año, la empresa recibió 77.2 mil millones de pesos, lo que resulta superior al presupuesto otorgado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para todo el año.
Además, la cifra representa 45.2 por ciento del monto de aportaciones aprobada en el PEF para todo el ejercicio fiscal, es decir 170.9 mil millones de pesos.
Problema de deuda
Pemex deberá amortizar casi una cuarta parte de la deuda financiera en los próximos 12 meses. El reporte financiero de Pemex al cierre de marzo ubica la deuda financiera en 101.5 mil millones de dólares.
El Imco precisa que entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, la empresa tendrá que desembolsar 420.6 mil millones de pesos, poco más de 24 mil millones de dólares.
Además, el costo financiero de la empresa, es decir los intereses que paga por la deuda, representó 374.7 millones de pesos diarios en los primeros tres meses del año.