De no respetar las inversiones acorde con los tratados internacionales que México ha firmado, se verá en el riesgo de que vaya a paneles y controversias que podrían salirle muy caros, además de que estaría dejando en manos de un tercero la resolución de los mismos, advirtió José Luis Herrera Vaca.
“Cuando estás en un panel estás dejando en manos de un tercero la resolución de una controversia, así que las cosas pueden salir [favorables] hacia un lado o hacia el otro”, consideró.
El especialista en paneles y controversias comentó también que a futuro, de seguir la misma tendencia que lleva la actual administración, se vendrán más controversias comerciales, principalmente con Estados Unidos y Canadá, además de la terminación de contratos y salida de empresas, como está sucediendo ya en el sector de los hidrocarburos.
“Veo controversias comerciales, terminación de contratos. Los contratos petroleros se ha dejado morir, sin apoyar. Al retrasar la autorización, se ha puesto obstáculos no equivalente a un impedimento legal para que sigan funcionando, sino que no pueden desarrollarse en plenitud los campos”, consideró.
Recientemente, las empresas petroleras internacionales con operaciones en México han advertido que saldrán del país de no encontrar nuevas oportunidades de negocio, toda vez que desde el inicio de la presente administración se cancelaron las Rondas de licitaciones de bloques petroleros y de gas.
“Hay empresas que se han deshecho de los campos petroleros y los que están con Pemex han estado en jalones con ella”, agregó Herrera.
De cara a la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá previsto para 2026, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, dio a conocer el grupo de representantes del sector privado que asistirá a las mesas de renegociación.
Entre los nombres está Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE); Rolando Vega Sánchez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Máximo Vedolla, director general de la empresa acerera Ternium.
Cabe recordar que la represente comercial del gobierno de Estados Unidos, Katherine Tai, ha venido expresando que las mesas en las que se están dirimiendo las diferencias entre su país y Canadá con México, especialmente en el tema energético y de regulación, han sido difíciles.
Por el momento, estas mesas se han suspendido ante los procesos electorales que se avecinan este año de los lados norteamericano y mexicano.
Al respecto, Herrera Vaca, socio fundador de la firma consultora Herrera Abogados, SC, consideró por ello que la actual administración y la que vienen deben respetar los acuerdos y permitir las inversiones extranjeras en las condiciones y modalidades de esos tratados y de las leyes mexicanas.
Elecciones, distintos escenarios
El conversar con Energía a Debate, el analista internacional compartió los escenarios que vislumbra según quién gane las elecciones en México frente a quién gane en Estados Unidos.
En caso de que Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada por la coalición oficialista “Sigamos Haciendo Historia”, resulte ganadora y en la Unión americana queda Donald Trump, Herrera Vaca prevé una imposición ruda de este sobre la mandataria mexicana.
“Con Claudia se va a seguir la tendencia, Trump ya tiene la medida al estilo al gobierno”, expresó.
En caso de que resulte exitosa la reelección del actual mandatario Joe Biden, la relación sería igualmente complicada, aunque solo en la parte técnica.
“No tan impulsiva, como Trump y Claudia”, dijo.
Del lado de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata por el bloque de oposición “Fuerza y Corazón por México”, el especialista opinó que será una prueba para la presidenta mexicana y su equipo, dado el estilo rudo del ex presidente norteamericano.
El mejor escenario, al parecer, podría el binomio Gálvez-Biden.
“Sería un escenario suave para México”, aseguró Herrera.
Apuntó que Ildefonso Guajardo, coordinador de economía del equipo de Xóchitl Gálvez, tiene más argumentos técnicos y más preparación “férrea” para asesorar a la candidata.