A pesar de que el precio del biometano puede llegar a ser más elevado que el del gas natural, este energético sustentable ayudará a las industrias a cumplir con sus metas de descarbonización y dar cauce a las emisiones de metano en el sector agropecuario, consideró Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de ENGIE México.
Por ello, el sector empresarial, principalmente el industrial, ha recibido bien la conformación de las mesas de trabajo convocadas recientemente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la finalidad de construir la regulación relativa a la inyección de biogás y biometano en los sistemas de distribución de gas natural por medio de ductos.
“[Es] brindar una solución asequible y confiable para cumplir con los objetivos de sostenibilidad que tienen la mayor parte de las empresas, donde buscamos llegar objetivos de carbono neutralidad o carbono neto cero para el 2035 y hacia adelante”, dijo Ludlow.
En este sentido, explicó a Energía a Debate que si bien se ha avanzado en la descarbonización del sector eléctrico, aún quedan pendientes acciones para hacer lo mismo en el sector térmico.
“El gas natural renovable, o biometano, va permitir que se pueda avanzar en términos de la descarbonización de los procesos térmicos industriales, pero también es relevante porque para el sector agropecuario representa una gran oportunidad, no solo ayudando a mitigar las emisiones fugitivas del sector ganadero y agrícola, al tratar de manera adecuada sus residuos, sino que permite contar con un ingreso adicional al valorizar estos residuos”, abundó.
Cabe recordar que la CRE, bajo el mando de Leopoldo García Melchi, informó que los días 22 y 23 de mayo pasados, efectuó las primeras mesas de trabajo para conocer en primera instancia el estado del arte del biometano en México, así como para recabar las necesidades de los sectores académico, público, privado y social para elaborar la regulación en la emisión de las especificaciones de calidad y características de la mezcla de biometano y gas natural para su inyección en los sistemas de distribución por medio de ductos.
De acuerdo con especialistas consultados, no existen barreras para mezclar gas natural con biometano, ni para utilizar la misma infraestructura para el transporte de ambos energéticos, a diferencia del hidrógeno, fundamentalmente por sus propiedades químicas.
Por ello, en las mesas de trabajo, coordinadas por el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, se exhortó a los funcionarios públicos de la CRE a explorar los procedimientos y beneficios que ya se tienen en las leyes para avanzar en la construcción de la regulación del biometano.
“Para el sector energético estas mesas de trabajo son muy relevantes porque permiten hablar sobre los retos que se ven desde la perspectiva de los productores, distribuidores y comercializadores en torno al desarrollo del sector del biometano en México”, comentó la ejecutiva de ENGIE México.
Igualmente, resaltó que mediante las mesas el sector privado puede conocer la visión del gobierno con respecto a las reglas que se estipularán para llevar a cabo la inyección de este nuevo combustible en las redes de distribución y transporte.
“Para nosotros es clave este dialogo y la colaboración con las autoridades”, agregó.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás (AMBB), al año México produce unos 140 millones de toneladas de residuos sólidos, considerando toda la matriz de biomasa del país, y en términos de emisiones el volumen alcanza los 62 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) anuales.
En cuanto a los costos, el mercado de este energético está en etapa primaria en México, además de que el mercado está dominado por las importaciones de gas natural principalmente del Sur de Texas a un precio indexado al referencial Henry Hub, el más bajo a nivel mundial desde hace décadas. A abril de 2024 se ofertaba en apenas 1.60 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBTU).
Del lado del biometano, su precio se ubica en términos generales entre los 8 y 10 dólares mmBTU, aunque la variación puede ser mayor toda vez que las formas de producción del llamado gas renovable y sus tecnologías son numerosas.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima un rápido crecimiento del sector del biogás a nivel mundial que reduciría sus precios. En este proceso, indicó, el sector agrícola tendrá la mayor participación por los residuos de cultivos y el estiércol animal.
La demanda, por tanto, será clave, principalmente por los objetivos sustentables de las industrias, reiteró Ludlow.
“El desarrollo de este nuevo sector en México deberá ser impulsado por la demanda, es decir para aquellos consumidores que hoy en día deben cubrir estos objetivos de sustentabilidad y están dispuestos a adquirir un combustible que aunque pueda tener un mayor precio permite el cumplimiento de sus ambiciones en términos medio ambientales”, señaló.
Ligado a lo anterior, también se refirió al aprovechamiento de las redes de ductos de distribución existentes y la emisión de certificados de productor que garantiza la entrega del gas renovable.
“El gas puede circular entre el productor, el distribuidor y consumidor final. Para ello se requerirá que se emitan certificados del productor para llevar el biometano y que se haga un ‘match’ con el consumo del cliente final”, indicó.
Por último, la vicepresidenta compartió que, en el caso de ENGIE México, han propuesto el uso de una plataforma interna con tecnología de ‘blockchain’ que permitirá garantizar que no se lleve una doble contabilidad de los recursos.