La calificadora internacional Moody’s Investor Services adelantó que no prevé cambios sustanciales en el sector energético a partir del virtual triunfo de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales.
En un análisis, la agencia dijo que prevé que las autoridades mantendrán su compromiso con la “soberanía energética” y el papel predominante del Estado en el sector.
La agencia tampoco prevé un cambio en el modelo de negocios de Pemex ni el apoyo financiero del Gobierno Federal a la empresa productiva del Estado.
“Una operación que incremente las obligaciones financieras de Pemex en 2025-26, como la recompra de deuda con descuento, es ahora más probable con la nueva administración”, adelantó la agencia.
Actualmente, Petróleos Mexicanos se ubica en su menor producción histórica de petróleo, pues en abril, la producción se ubicó en apenas 1.53 millones de barriles. En el sexenio, la extracción del hidrocarburo se ha contraído más de 12.5 por ciento.
Además, la deuda financiera de la empresa se mantiene en niveles similares a los del sexenio anterior, pero esto se debe principalmente a que el gobierno federal ha inyectado recursos extraordinarios por aproximadamente 1.5 billones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Por otra parte, la generación de energía resulta insuficiente para abastecer las demandas pico del verano en el país, lo que ha desembocado en apagones constantes en los picos de consumo.