La organización World Resource Institute (WRI) solicitó a la próxima presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo, que ponga a las personas, la naturaleza y el cambio climático como el centro de su política de desarrollo, con objetivo de garantizar un mayor bienestar para todos.
En una postura, firmada por José Luis Samaniego, director de WRI México y WRI Colombia, el organismo aseguró que un enfoque integral y sostenible permitirá construir un México más justo, próspero y resiliente.
“Como organización técnica global con una profunda trayectoria en México, ofrecemos toda nuestra capacidad técnica, plataformas de desarrollo de conocimiento y de intercambio de experiencias, en apoyo al próximo Gobierno de México para lograr sus objetivos sociales, económicos y ambientales”, añadió.
Entre los principales retos energéticos, el organismo señaló que México tiene un amplio potencial para reorientar el camino del desarrollo y mejorar las condiciones de los grupos vulnerables, generar más empleos, reducir la pobreza energética y mejorar el bienestar tanto en las zonas urbanas como en las comunidades rurales, todo al mismo tiempo.
“Sin embargo, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, enfrentará varios desafíos en áreas socioeconómicas y ambientales”, dijo.
En materia de política de energías renovables, la transición hacia fuentes como la solar y la eólica será fundamental para reducir la dependencia a los combustibles fósiles y diversificar la economía. Este proceso requiere importantes inversiones en infraestructura y tecnología.
Advierte que es urgente fortalecer a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, pero con un enfoque que promueva la sustentabilidad, acelere la mejora tecnológica y evite prácticas que dañen el medio ambiente.
“Claudia Sheinbaum enfrenta el desafío de reorientar y fortalecer las políticas ambientales, climáticas, energéticas, hídricas y de biodiversidad en México y alinearlas con las políticas sociales implementadas para el bienestar de las personas, atendiendo al mismo tiempo los efectos de decisiones pasadas (como el debilitamiento institucional climático y ambiental, el foco en las energías fósiles y el rezago en la inversión en energías limpias, entre otros), y establecer un camino hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente que sea también bueno para el bienestar social y la economía”, señaló el organismo.
Estos desafíos requieren una combinación de estrategias de corto y largo plazo, así como la colaboración entre diferentes sectores y niveles de gobierno.
“En WRI México creemos que México puede aprovechar las oportunidades de mejora radical en su modelo de desarrollo para reducir simultáneamente las brechas sociales, económicas y ambientales”, añadió Samaniego..
A nivel interno, dijo, Sheinbaum tendrá la oportunidad de crear sinergias entre el desarrollo económico y las opciones de desarrollo más ecológicas y socialmente inclusivas. A nivel internacional, puede responder a las expectativas de la comunidad global sobre el liderazgo de México en la acción climática, especialmente en un contexto donde la presión para actuar rápidamente es alta.