El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la producción de gasolinas del país ha aumentado gracias a que se está exportando menor petróleo crudo y a que la industria petrolera nacional se está reconvirtiendo.
“Está subiendo poquito el precio de la mezcla del petróleo, aunque estamos exportando menos porque estamos reconvirtiendo toda la industria petrolera y estamos utilizando más crudo para las refinería. Estamos produciendo más combustibles en México y no comprando las gasolinas en el extranjero”, afirmó esta mañana.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal también dijo que, a pesar de las críticas de las organizaciones ambientalistas y la oposición, en el país se ha incrementado la producción de gasolinas.
Al cierre de mayo pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) importaba 358.5 mil barriles diarios (mbd) promedio de gasolinas, incluyendo el oxigenante éter metil ter-butílico (MTBE), un 10 por ciento por arriba del mes anterior. Sin embargo, este volumen fue inferior en 10.3 por ciento con respecto al mismo mes del año previo cuando produjo 399.8 mbd.
En cuanto al diésel, la petrolera estatal cerró el quinto mes del año con una internación promedio diaria de 156.4 mil barriles, significando aumentos de 18.2 puntos de un mes a otro y de 9.7 por ciento anual.
En cuanto a la producción de combustibles, Pemex reportó al quinto mes 267 mbd promedio de gasolinas, representando una reducción de 10 por ciento contra abril, aunque un aumento marginal de 2 puntos anual.
En ambos comparativos, la producción de diésel cayó 23.6 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente, para cerrar en 144.6 mbd.
De acuerdo con esas cifras propias de Pemex, sus importaciones representan 55 por ciento de su oferta de gasolinas y de 52 puntos de diésel.