El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está haciendo el tendido de una línea de transmisión eléctrica que interconectará el estado de Sonora con la Península de Baja California.
“Ya se está haciendo el tendido de la línea de transmisión hacia la frontera, hacia Mexicali, que no había línea de transmisión”, expresó en su conferencia matutina de este viernes.
Previo a su gira al estado de Sonora con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, programada para este fin de semana, López Obrador resaltó el potencial energético de la entidad, principalmente para la generación eléctrica fotovoltaica y por sus reservas de litio y otros minerales críticos necesarios para el desarrollo de la electromovilidad.
“Sonora tiene la posibilidad de producir energía eléctrica con plantas fotovoltaicas, solares. Ahí estamos construyendo la planta solar más grande de América, la vamos a visitar ahora con la presidenta electa, en [Puerto] Peñasco. Así, como con esa planta, se pueden instalar, construir, establecer cuatro más”, consideró el mandatario.
En cuanto al litio en Sonora, cuyas reservas están estimadas en unos 243.8 millones de toneladas en la forma de carbonato de litio, el jefe del Ejecutivo federal subrayó en la importancia de este recurso y del cobre para la elaboración de los vehículos eléctricos.
“Sonora tiene recursos naturales estratégicos; tiene dos, cuando menos. Tiene litio y tiene cobre. Los automóviles normales [de combustión interna] requieren 20-25 kilogramos de cobre; los eléctricos, 100. ¿Y dónde está el cobre?, en Sonora. Y luego el litio para las baterías de los autos eléctricos”, recordó.
Respecto a la línea de transmisión, cabe recordar que durante la administración anterior se encontraba en licitación una línea de corriente directa de alto voltaje (HVDC, por sus siglas en inglés) que interconectaría al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con el sistema eléctrico de Baja California. Sin embargo, el gobierno del presidente López Obrador canceló dicha licitación que habría permitido el tendido de 1,400 kilómetros-circuito (km-c).
Igualmente, se canceló el proyecto de una línea similar de 1,221 km-c que interconectaría el municipio de Ixtepec, Oaxaca, con el de Yautepec, Morelos, con la intención de desahogar la energía limpia generada en el sur, principalmente eólica, hacia el centro del país.