(José Luis Jiménez, vicepresidente de Coparmex CDMX; Adalberto Ortiz, presidente del organismo empresarial, y Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación)
En la discusión sobre la eliminación de los organismos autónomos deben considerarse los tratados de libre comercio que México tiene suscritos, ya que no es una decisión simplista, consideró el sector empresarial.
Este mediodía, la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX) se pronunció por un diálogo con las autoridades y legisladores para analizar la posible eliminación de los órganos autónomos.
“Nuestra visión y postura es conversar, en una base sustentada en datos, todos estos temas (…) Yo creo que nuestro papel es, con la responsabilidad histórica que tenemos, asumir, convencer, dialogar y realmente hacer un estudio de esto”, expresó Adalberto Ortiz Ávalos, presidente entrante de la Coparmex CDMX.
Previo a la ceremonia de Toma de Compromiso de los miembros del nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2026 del organismo empresarial, Ortiz destacó que el papel del gremio es dialogar y hacer un estudio del impacto de esta medida.
Ayer trascendió que la bancada del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados tiene preparado el proyecto de dictamen con iniciativa de reformas constitucionales para desaparecer siete Organismos Constitucionales Autónomos (OCA), entre los cuales se encuentran las Comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Por su parte, Gabriel Aguirre, vicepresidente de Comunicación de la Coparmex en la capital del país, rechazó que el papel del organismo sea reaccionar ante las decisiones de gobierno, como la desaparición de los OCA, y coincidió con Ortiz Ávalos en el sentido de dialogar con los legisladores, dado que no se trata de un paso “simplista”.
“El paso que puedan dar en el Congreso de la Unión no es un paso simplista, (por eso) es muy importante avanzar en esta capacidad de conversación que podamos tener desde Coparmex Nacional y, por supuesto, desde Coparmex Ciudad de México con los legisladores para que puedan entender esta dinámica y, ojalá, los legisladores puedan tener claridad de estas características que se demandan, incluso a nivel internacional, que esto no pueda proceder”, expresó.
Ebrard, aliado de las inversiones
.
En el acto de Toma de Compromiso, en el cual Adalberto Ortiz Ávalos también tomó posesión del cargo de presidente de la Coparmex CDMX en sustitución de Armando Zúñiga Salinas, Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Economía federal, se pronunció en favor de la combinación de inversiones públicas y privadas.
“La tarea de la Secretaría de Economía que me ha encomendado la presidenta (Claudia) Sheinbaum es que las inversiones tengan un aliado, un promotor, amigo. Vienen cosas buenas para México”, expresó ante empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores y representantes del Poder Judicial.
Informó que el gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales, conformará un registro de empresas para atender el tema de las inversiones.
“Vamos a invitar a los gobiernos de los estados, por supuesto a la Ciudad de México, las alcaldías, los tres niveles de gobierno para hacer causa común con la inversión especialmente en el año que viene, 2025, porque es inminente”, agregó.