Los tenedores de certificados de la FIBRA E de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibieron en conjunto 899.25 millones de pesos en utilidad fiscal y reembolso de capital al cierre del segundo trimestre de 2024, lo que representó un 81 por ciento más que el monto del periodo anterior.
Estos recursos superaron en 404.74 millones al monto que se distribuyó entre enero y marzo de este año, que fue de 494.51 millones, según se aprecia en el informe de resultados que CFE Capital, administradora de la FIBRA E de la Comisión, entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Lo anterior, argumentó la CFE, se debió a la alta demanda de energía eléctrica que se presentó en el periodo por la estacionalidad, además del desempeño de la red eléctrica.
“Como resultado del incremento en la demanda de energía eléctrica durante el Segundo Trimestre de 2024, el promedio semanal de los ingresos tuvo un incremento del 7.13% con respecto al mismo periodo del año previo”, expuso esta noche.
Respecto a la red, calificó como “excelente” su desempeño en el periodo, lo que se ha reflejado en el Índice de Disponibilidad de la Red Nacional de Transmisión (RNT) que, al 30 de junio de 2024, alcanzó el 99.58 por ciento.
Con ello, agregó, demostró “que el servicio público de transmisión de energía eléctrica en México opera bajo condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad”.
Cabe recordar que el mes de mayo registró temperaturas récord en prácticamente todo el territorio nacional, aumentando la demanda eléctrica principalmente para sistemas de aire acondicionado y otros equipos para ventilar y enfriar el ambiente, lo que derivó en los primeros días de ese mes incluso en cortes en el servicio eléctrico en varios estados de la República.
En los dos trimestres del año, la FIBRA E (FCFE18) ha entregado a los tenedores de certificados un monto total por 1,393 millones de pesos.
“Las Distribuciones acumuladas en 2024 suman $1,393,770,791 y corresponden al Primer Trimestre la cantidad de $494,515,778 y al Segundo Trimestre la cantidad de $899,255,013 (utilidad fiscal y reembolso de capital)”, expuso ante la BMV.
Detalló que la distribución a tenedores correspondiente al segundo periodo del año fue de $0.6502 pesos por certificado (Serie “A”), “distribuida exitosamente el pasado 28 de junio de 2024”.
Al respecto, apuntó que dicha distribución fue 13 por ciento por arriba de la Distribución Trimestral Mínima.