La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá mañana miércoles el proyecto de dictamen con iniciativa de reformas a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, con la finalidad de asegurar que el sector eléctrico del país quede bajo el control exclusivo del Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la convocatoria dada a conocer hoy, con verificativo de las 16:30 horas en el Salón Cristales del Edificio G del recinto parlamentario, los diputados harán la lectura de la iniciativa remitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, como parte de un paquete de reformas constitucionales y a leyes secundarias en diversos temas.
En la sesión de mañana, los legisladores pertenecientes a la Comisión bajo la presidencia del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz discutirán y, en su caso, aprobarán dichas modificaciones.
La iniciativa de reformas propone para el artículo 28 de la Carta Magna que el único responsable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sea el Estado mexicano mediante la CFE, partiendo de la idea que es el único que puede garantizar la autosuficiencia energética del país y tarifas bajas para el pueblo, evitando con ello el lucro.
Las modificaciones planteadas también establecen en el artículo 27 que el sector privado no puede tener mayor participación en el sistema que la CFE, esto acorde con el esquema que implementó López Obrador durante su administración de otorgar a los primeros hasta 46 por ciento del sector y por lo menos 54 por ciento a la empresa estatal.
Para el artículo 25 Constitucional, el dictamen indica eliminar el carácter de Empresas Productivas del Estado (EPE) a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para regresarlas a organismos públicos.
De acuerdo con analistas, el hecho de convertir a las dos empresas en organismos públicos implica, entre otros riesgos, que las deudas adquiridas y por adquirir de ambas queden a cargo de las finanzas públicas.
En la orden del día para la sesión de mañana también aparece como un punto a tratar las modificaciones a diversos artículos de la Constitución en materia de agua, alimentos y protección al medio ambiente.