Al parecer Claudia Sheinbaum se está tomando muy en serio esto de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y más ahora que los dineros del país serán los dineros de la petrolera y las deudas de ésta serán las deudas de todos los mexicanos.
Pero habrá qué ver cómo le va a la ex secretaria de Energía y ahora gobernadora del Estado de Veracruz, Rocío Nahle García, con los cambios que se avecinan.
Le contamos que allá en la Torre Ejecutiva de Marina Nacional vieron llegar a Víctor Rodríguez Padilla, muy rumoreado para ocupar la Dirección General de Pemex, acompañado por Francisco Javier Vega Rodríguez, quien fuera designado en 2018 como Auditor Interno de Pemex. Pero resulta que en diciembre de 2021 renunció al cargo porque ya la mega obra de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, empezaba mal justo en el manejo de los pesos y centavos y, pues, prefirió dejar el cargo antes que verse involucrado en algo raro en el proyecto dirigido por Nahle García.
¿Y por qué llegó con Rodríguez Padilla? Pues nos comentan que podría ser el próximo director corporativo de Finanzas de Pemex.
Lo interesante sería saber si Vega Rodríguez llegará a Pemex a terminar lo que dejó inconcluso, o solo a tapar el hoyo.
Cantarell, reviviendo al muerto
La semana pasada el presidente de la República dio la nota al anunciar que el otrora mega yacimiento de Cantarell, en la Sonda de Campeche, va a recibir nuevas inversiones para su resurgimiento.
Al menos es lo que esperaría el gobierno de la 4T, toda vez que el mandatario dijo que se lanzarían licitaciones para la extracción de gas, pero ya no dio más detalles.
Sí de veras el proyecto es serio, pensaríamos que esto se realizará en algún momento de la administración de Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado que no se retomarán las rondas de licitaciones petroleras y no habrá concesiones en materia de nuestro soberano petróleo. Vaya, para eso son las reformas constitucionales, ¿o no?
Como recordó el presidente, en sus buenas épocas Cantarell –cuyo descubrimiento se anunció en 1979– fue uno de los yacimientos más importantes del mundo y allá por los primeros años de los 2000 alcanzó su máxima producción petrolera con un precio del barril, además, muy alto, pero con una declinación constante desde entonces. En gas, lamentablemente, su producción se frustró por una mala decisión de inyectar nitrógeno a los pozos con la intención de mantener su presión, lo que resultó en la contaminación del gas natural.
¿Podrán las reformas legales, las inversiones y la visión de Claudia revivir al muerto?
CFE y las redes de transmisión
La que anda tratando de callar bocas es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con eso de que no invierte lo suficiente principalmente en redes de transmisión eléctrica.
El viernes pasado, la empresa comandada por Manuel Bartlett Díaz informó que en el periodo 2024-2026 invertirá unos 2.9 mil millones de pesos principalmente para el mantenimiento de las redes y en la adquisición de vehículos y equipamiento. Esto, porque algunos medios publicaron que no es cierto que sí ha invertido en este renglón.
Ese monto de inversión equivale a unos 152 millones de dólares, muy bajo ante cantidades de otros proyectos cancelados en los últimos años, como los 1,200 millones de dólares presupuestados para la línea que interconectaría al Sistema Aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.
El punto es que analistas del sector alertan sobre la urgencia no solo de dar mantenimiento a las redes, punto importante por supuesto, sino de ampliarlas y modernizarlas ante tres grandes retos: el crecimiento de la demanda eléctrica, la necesidad de incorporar más energía renovable sí o sí, y asegurar un abasto oportuno y seguro ante el nearshoring.
Además, asociaciones de empresas de energía renovable coinciden en que las redes deberían ampliarse, por lo menos, en un 50 por ciento para 2030. Así, por lo menos. ¿Se logrará en seis años?