La empresa energética Mexico Pacific anunció la firma de un acuerdo de compraventa de 0.7 millones de toneladas anuales (mmta) de gas natural licuado (GNL) con la sudcoreana POSCO International Corporation.
El acuerdo (SPA, por sus siglas en inglés) es sobre una base franco a bordo (FOB, en inglés) para un periodo de 20 años.
“Mexico Pacific y POSCO International están evaluando oportunidades adicionales para ampliar esta asociación comercial inicial. Corea mantiene una sólida relación comercial con México y es una de las economías más importantes de Asia que tiene un amplio acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”, expuso en un comunicado.
Mexico Pacific desarrolla la planta de licuefacción de GNL “Saguaro Energía” en Puerto Libertad, Sonora, además del gasoducto transfronterizo “Sierra Madre”.
La firma explicó que una vez operativa, la primera fase de “Saguaro Energía” comprenderá tres trenes de licuefacción e infraestructura asociada.
“La instalación de GNL aprovechará el abundante gas natural de bajo costo de la Cuenca Pérmica en Texas, proporcionando el precio de GNL más bajo a los mercados asiáticos, satisfaciendo las crecientes necesidades energéticas globales y posicionando a México como el cuarto mayor exportador de GNL a nivel mundial”, recordó.
“Esperamos una asociación fructífera y duradera con POSCO International y que podamos entregar una infraestructura de clase mundial que fortalezca la seguridad energética global, que reduzca las emisiones y que mejore la vida de millones de personas en todo el mundo”, expresó Sungbok Park, director de Marketing de Mexico Pacific.
La empresa confió en que, con tres trenes de licuefacción contratados comercialmente, un sólido respaldo de los gobiernos y mercados de capital, así como con los permisos clave en los niveles federal, estatal y municipal para la planta de GNL Saguaro Energía y el gasoducto Sierra Madre, el proyecto podrá alcanzar una decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) favorable.
En conjunto, estos proyectos representan la mayor inversión privada en México y un pilar fundamental del Plan Sonora que promueve el desarrollo de energías limpias, la inversión y la prosperidad económica para la región, concluyó.