La empresa Mexico Pacific obtuvo el permiso para realizar una temporada abierta de gas natural para su gasoducto Sierra Madre y para su planta de licuefacción y almacenamiento de gas natural licuado (GNL) Saguaro Energy.
En sesión de su órgano de gobierno, celebrada esta tarde, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a Transportadora de Gas Sierra Madre, con permiso número G/25207/TRA/2023, para realizar el procedimiento de temporada abierta.
Asimismo, la Comisión bajo la presidencia de Leopoldo Melchi García aprobó una resolución para que Mexico Pacific Land Holdings, titular del permiso número G/25663/ALM/2024, pueda realizar una temporada abierta en su planta de Saguaro Energy.
Mexico Pacific se encuentra desarrollando la terminal GNL en Puerto Libertad, en el estado de Sonora, con capacidad de 5 millones de toneladas anuales en cada uno de sus trenes en los que consistirá. La conclusión de los trabajos de construcción está prevista para 2025.
La empresa, de origen norteamericano, ya cuenta con acuerdos de compraventa de GNL con por lo menos cuatro clientes internacionales, como ConocoPhilips, Woodside Energy, ExxonMobil y la sudcoreana POSCO International Corporation.
La planta, que contará con una terminal de almacenamiento, estará alimentada de gas natural mediante el gasoducto Sierra Madre de 800 kilómetros de longitud que se conectará en la frontera con Estados Unidos con el Gasoducto Conector Saguaro, desarrollado por la empresa Saguaro Connector Pipeline.
Este último ducto transportará el energético desde los productores ubicados en la zona sur del estado de Texas, en la Cuenca Pérmica, al ducto de Mexico Pacific pasando por los estados de Chihuahua y Sonora.
La capacidad está calculada en 2.8 mil millones de pies cúbicos diarios.