La regulación en materia de electromovilidad emitida recientemente proyecta los escenarios de transición reales, no solo en la forma en que se genera la energía, sino en cómo se dispone en la infraestructura que utilizan los usuarios, dijo Walter Julián Ángel Jiménez.
Durante la presentación oficial de las Disposiciones administrativas de carácter general (DACG) en materia de electromovilidad, celebrada en la sede de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el comisionado subrayó que la publicación de este instrumento marca un cambio en el sistema energético nacional.
“Esta regulación marca el cambio en el sistema energético nacional e inserta elementos de transición hacia un sistema más eficiente. Además, algo muy importante, es que proyecta los escenarios de transición reales no solo de cómo se genera la energía, sino de cómo se dispone de esta energía en la infraestructura que utilizan los usuarios finales de manera ordenada”, aseveró.
Las DACG, publicadas el pasado 10 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación mediante el Acuerdo A/108/2024 de la CRE, buscan establecer los requisitos técnicos y administrativos generales que deben cumplir los usuarios finales que deseen conectar infraestructura de carga al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), esto es, cargadores para vehículos eléctricos de baterías e híbridos conectables.
También persiguen establecer la información mínima que deben proporcionar estos usuarios y los suministradores a la CRE, con la finalidad de integrar la Plataforma de Electromovilidad disponible al público.
En el acto, el comisionado presidente de la CRE, Leopoldo Melchi García, recordó que los vehículos eléctricos contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 39 y 70 por ciento.
Indicó asimismo que el consumo de combustibles fósiles en México en este sector alcanzó un 48.8 por ciento del total nacional en 2023, del cual solo el 0.2 por ciento correspondió al consumo para el transporte eléctrico.
En este contexto, el funcionario destacó la aportación de la Comisión para la Transición Energética del país con la emisión de estas Disposiciones.
“La presente disposición forma parte de las acciones de Transición Energética que realiza la Comisión en el ámbito de sus atribuciones para establecer una regulación inicial que contribuya en el desarrollo de una electromovilidad en el transporte”, expresó.
Igualmente, Melchi García señaló que las DACG ayudarán al desarrollo de la infraestructura de carga de las unidades eléctricas.
“Es necesario tener una red de infraestructura de carga robusta, confiable y segura, y una regulación específica para la conexión de este tipo de conectores”, manifestó.
Por su parte, Eduardo Arroyo Hinojosa, subsecretario de la Secretaría de Energía (Sener), dijo en representación de su titular, Miguel Ángel Maciel Torres, que con estas DACG se promueve la atracción de inversiones al país.
Y en su oportunidad, Roberto Lazzeri Montaño, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que la regulación presentada este día va a requerir de un diálogo constante con los actores del sector de la electromovilidad, con los reguladores y con el resto del gobierno.
“Es enviar esta regulación al punto en que beneficie a los consumidores”, concluyó.