El miércoles de esta semana se realizará una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) por petición de su próximo director general, Víctor Rodríguez Padilla, para que apruebe a los nuevos titulares de las distintas áreas de la empresa.
Y es que, al parecer, al nuevo timonel le urge entrar en funciones con su nuevo equipo de trabajo, entre quienes se encuentra Carlos Armando Lechuga Aguiñaga, un ingeniero químico por la Facultad de Química de la UNAM con más de 30 años de trayectoria que tomará la responsabilidad de la nada fácil situación financiera y operativa de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (PTRI). Por no mencionar sus serios problemas de mantenimiento que han cobrado algunas vidas y provocado pérdidas materiales.
Lechuga Aguiñaga tiene larga trayectoria en Pemex, principalmente en la subsidiaria Pemex Logística (Plog), ésa que ve el tema de los ductos de la petrolera, en donde ha ocupado diversos puestos, como la Gerencia de Operaciones y posteriormente la Subdirección de Tratamiento y Logística Primaria.
En Plog nos comentan que ven bien el nombramiento del funcionario, dadas sus capacidades, responsabilidad y por supuesto experiencia. Un punto a favor del nuevo director general de Pemex, quien ha preponderado las capacidades por encima de otros criterios. Ojalá así sea en todo.
Pemex, como gana, pierde
Hay que reconocer que el amor que el presidente de la República profesa hacia Pemex es a prueba de todo y, literalmente, hasta el fin. Como usted sabe, a unos días de dejar el cargo, el aún mandatario federal emitió un Decreto por el cual se permite a la empresa diferir su pago por Derecho por la Utilidad Compartida y Derechos de Extracción de Hidrocarburos correspondientes a agosto pasado hasta el 30 de octubre.
Durante todo su sexenio, el jefe del Ejecutivo ha hecho todo lo posible –y financieramente imposible— para apoyar a Pemex en lo que él mismo ha llamado su “rescate”, por lo que le ha canalizado millones de pesos de recursos federales, además de “perdonarle” pagos de impuestos.
Tan solo en 2023, se exentó a la empresa comandada por Octavio Romero Oropeza el pago por el famoso DUC en 4 ocasiones y el derecho por extracción de hidrocarburos en 6 veces. El monto perdonado podría ascender a más de 172 mil millones de pesos. Solo el año pasado.
Centavos más, centavos menos, esa suma es similar a las pérdidas que registró la petrolera tan solo en el último trimestre de 2022. Así no se puede.
Queda lista Comisión de Energía en el Senado
Tómelo en cuenta. El próximo jueves 3 de octubre, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo la primera sesión de la Comisión de Energía del Senado de la República, ahora bajo la presidencia de Laura Itzel Castillo Juárez.
El día de ayer, se llevó a cabo la instalación de la Comisión con sus once integrantes. Entre ellos, se encuentran Yeidckol Polevnsky, ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, hija del finado también senador Armando Guadiana Tijerina, quien por cierto fue presidente de la misma Comisión, así como Miguel Ángel Yunes Márquez, cuyo voto fue decisivo para la aprobación de la polémica reforma al Poder Judicial promovida por el presidente de la República. Yunes coincide en la Secretaría de la Comisión con el panista Agustín Dorantes Lámbarri.