Para determinar el volumen de capacidad de almacenamiento que deberán tener las centrales de energía renovable para entrar al mercado eléctrico será necesario hacer estudios específicos por regiones y formular una metodología, consideró Héctor Beltrán Mora, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Esta mañana, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en su gobierno se van a cambiar las reglas para admitir nuevas interconexiones de centrales de generación eléctrica renovables a la red, por las cuales estas plantas deberán contar con bancos de almacenamiento de energía.
“Se van a cambiar las reglas. No puedes entrar en cualquier momento bajo cualquier circunstancia porque incluso vas a generar problemas técnicos. Entre las reglas que se están planteando es que tienes que tener bancos de baterías, tienes que tener un sistema que garantice que el voltaje va a ser constante”, explicó en su conferencia matutina.
“¿Bajo qué metodología se determina la capacidad de esos sistemas de almacenamiento?”, preguntó por su parte el especialista.
El también miembro de la organización global CIGRE de sistemas de energía y redes eléctricas coincidió con otros especialistas y representantes de la industria en que hay diferencias en las características y necesidades de cada zona y región del país que deben ser tomadas en cuenta al considerar la instalación de sistemas de almacenamiento.
Beltrán comentó igualmente para Energía a Debate que el hecho de que las centrales de energía renovable necesiten de un sistema de almacenamiento acoplado para poder interconectarse no es algo nuevo, ni único en México.
“Yo creo que en cierta medida es algo que la industria ya esperaba”, expresó.
Al respecto, agregó que hoy en día la discusión ya no gira en torno a si se requerirá almacenamiento o no, sino que existan reglas claras para hacerlo.
“En ese sentido, la regulación de la CRE fue muy esperada”, añadió refiriéndose a la reciente aprobación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de las Disposiciones administrativas de carácter general en materia de almacenamiento de energía, próximas a ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Regresará Iberdrola al mercado eléctrico
En su conferencia matutina de este día, Sheinbaum Pardo confirmó que la empresa Iberdrola podrá regresar al mercado eléctrico mexicano, pero con las nuevas reglas.
“Esta idea de que Iberdrola entra como entraba antes, pues no necesariamente. Sí va a haber espacio para la inversión privada, pero con ciertas reglas”, reiteró.
La jefa del Ejecutivo federal también dijo que la idea de su administración es aumentar la participación de las energías limpias hasta un 45 por ciento para el 2030. Actualmente, solo la capacidad solar fotovoltaica y la eólica representan alrededor de 23 por ciento del total.
En este sentido, reiteró que habrá espacio para las inversiones privadas en este sector para después insistir en el fortalecimiento de las empresas del Estado, hablando de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Esencialmente lo que se está planteando es fortalecer la empresa pública y que en particular la Comisión Federal de Electricidad esté a cargo al menos del 54 por ciento de la generación eléctrica”, recordó.
Por último, Sheinbaum hizo el anuncio otra vez de que pronto su gobierno presentará el Plan Nacional de Energía y agregó que está pronta a concretarse la reforma energía que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.