El barco zozobra y ya hay quienes mejor saltan al agua. Resulta que en menos de dos semanas ya renunciaron Martha Patricia Jiménez Oropeza al cargo de comisionada en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Luis Linares Zapata de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que, por cierto, ambos nombrados de manera directa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que fueran rechazados por el Senado de la República debido a que no cumplieron con los requerimientos mínimos de idoneidad para el cargo.
Linares Zapata lo dijo claro en su carta de renuncia al decir que se va “una vez finalizada la histórica administración” de López Obrador, aun cuando su periodo como comisionado vence en diciembre de 2025.
Estas renuncias se dan en el contexto de la discusión en el Congreso de la Unión de la iniciativa de reformas constitucionales, también promovidas por el ex mandatario federal, que desaparecerán éstos y otros cinco organismos autónomos.
Ni modo, a buscar la chuleta por otro lado. A Linares aún le quedaba poco más de un año en el cargo, mientras que a Jiménez Oropeza habría concluido hasta diciembre de 2029.
Incertidumbre, ¿bajó la temperatura?
¿Usted qué piensa? ¿El gobierno federal logró bajar la temperatura en las preocupaciones e incertidumbres por parte de la industria eléctrica con la presentación de su Estrategia Nacional de la Industria Eléctrica del miércoles de la semana pasada?
La industria en México esperaba con ansias la presentación de esta Estrategia, toda vez que no acababan de quedar claros los cómos para la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico, aunque –eso sí— el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo muy activo tratando de convencer a los dueños de los capitales de que el nuevo gobierno es “amigo de las inversiones”.
En la presentación, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, insistió en el famoso 54-46 por ciento de participación en el mercado eléctrico. Hay quienes dicen que acotar la participación en porcentajes no es un mercado. Se refrendó el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que contará con un modesto presupuesto por 23 mil millones de pesos en los próximos seis años.
El miércoles que viene se presentará la Estrategia respectiva al ámbito de los hidrocarburos que, al parecer, implicará también dineritos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y, ojo, tómelo en cuenta. Esta semana también llegará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2025. Ya sabe, Presupuesto de Egresos, Presupuesto de Ingresos y Miscelánea Fiscal, el primero que le tocará a la nueva presidenta de México.
A acelerar inversiones
Y ya que hablamos de Pemex, le contamos que en septiembre pasado la empresa redujo en 15.8 por ciento sus inversiones en materia de exploración en comparación con el mismo mes de 2023. Esto significó un descenso de 68 millones de dólares para ubicarse en los 362 millones.
En general, la industria que opera en México –la petrolera nacional y las empresas privadas— bajó las inversiones en 19.2 por ciento, que representa 590 millones de dólares menos en el mismo periodo.
Como usted sabe, las actividades de exploración ayudan a incrementar los recursos prospectivos que se transforman en reservas y, eventualmente, en producción. Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al 1 de enero de este año las reservas de petróleo crudo presentaron su nivel más bajo desde 2020, unos 16,383 millones de barriles. La producción de crudo, por su parte, también va de bajada.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que su gobierno reducirá en la medida de lo posible el uso de la energía fósil y el aumento de la demanda de energía de aquí en adelante se cubrirá con renovables.
Nosotros, por nuestra parte, esperamos que se apresure con eso para no tener problemas de abasto energético.