Las empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitaron al gobierno federal cubrir los adeudos que tiene la empresa estatal con ellas, los cuales ascienden a 50 mil millones de pesos, tan solo en obligaciones con las afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC).
En una carta pública dirigida a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, y al director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, la Asociación manifestó su respaldo a la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural, anunciada el 13 de noviembre pasado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, la organización también expresó su confianza en que, con el nuevo régimen fiscal anunciado para Pemex en la presentación de la Estrategia, se podrán obtener los recursos necesarios para capitalizarla y, con ello, que pueda hacer frente a sus adeudos de corto plazo.
“Según reportes oficiales de Pemex, al tercer trimestre del 2024, la deuda total documentada a corto plazo alcanzaba la cifra de $402,874 millones de pesos. De la cantidad anterior, el 12.5% o sea $50,458 millones de pesos son adeudos con integrantes de AMESPAC; que adicionados con $53,144 millones de pesos de estimaciones por trabajos terminados y ya entregados que aún no cuentan con registro (COPADE), arrojan una deuda total de Pemex de $103,602 millones de pesos con integrantes de AMESPAC”, calculó la Asociación bajo la presidencia de Rafael Espino de la Peña.
Por lo anterior, la AMESPAC, que agrupa a las 27 principales empresas proveedoras de servicios petroleros en el país, solicitó al gobierno federal dar a conocer a la brevedad posible el programa de pagos y, con ello, tener certidumbre en sus operaciones.
“En virtud de esta situación, que ha causado un efecto adverso en nuestras finanzas y un impacto negativo en las regiones donde trabajamos, solicitamos se nos dé a conocer a la brevedad, una programación confiable de pagos para cubrir tanto los adeudos atrasados como los corrientes, que nos brinde certidumbre en el desarrollo de nuestras actividades operativas y en el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos”, señaló.
La misiva, difundida entre medios de comunicación, marca copia para Néstor Martínez Romero, director general de Pemex Exploración y Producción, y para Juan Carlos Carpio Fragoso, director corporativo de Finanzas de Pemex.