La segunda fase de la NOM-163 no se alinea con los objetivos de electrificación vehicular del país, ni con las metas ambientales para 2030, aun cuando podría convertirse en una herramienta clave para acelerar este proceso en el transporte, concluyó un estudio elaborado por The International Council on Clean Transportation (ICCT).
El 3 de enero de 2024, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2023, “Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3 857 kilogramos”, una actualización de la primera NOM de 2013 que, desde entonces, ha tenido modificaciones.
En esta versión, la NOM-163 tiene un alcance de solo tres años, 2025-2027, aun cuando las metas tanto de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes en el sector transporte, como de alcanzar el 50 por ciento en las ventas de vehículos ligeros nuevos con cero emisiones, se extienden hasta el 2030.
Al respecto, el informe de ICCT recordó que la Contribución Determinada a Nivel Nacional actualizada de México en 2022 comprometió una reducción del 35 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la economía, incluyendo una reducción del 22 por ciento en el sector transporte, ambas para 2030.
La norma, agregó, incluye flexibilidades, como créditos y multiplicadores, que diluyen su impacto, por lo que consideró que para alcanzar los objetivos climáticos vislumbrados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se tendría que revisar esta norma con el objetivo de extender y profundizar sus alcances.
“Lo anterior, asegura, pone en riesgo pone en riesgo que México cumpla sus metas de reducción de emisiones y electrificación vehicular”, aseguró.
No actualizar la NOM frenaría objetivos de electrificación del Plan México
En su estudio, dado a conocer este jueves, ICCT también mencionó la importancia de la fase 2 de la NOM-163 como un posible motor de innovación y competitividad para México.
Sin embargo, advirtió que, de no contar con un avance en la eficiencia de los motores de combustión interna hacia la eficiencia, se complicará la transición hacia la electromovilidad, uno de los puntos incluidos en el Plan México de la actual administración que prevé la creación de al menos 10 proyectos de electrificación en el transporte público en distintos estados de la República.
Recomendaciones
Tanzila Khan, Carlos Jiménez, Leticia Pineda, Zifei Yang, Josh Miller y Arijit Sen, autores del estudio, recomiendan realizar ajustes a la fase 2 de la NOM-163, con la intención de maximizar su impacto. Por ello proponen:
- Metas más ambiciosas: Extender los objetivos de reducción de emisiones hasta 2035 para alinearse con los compromisos internacionales.
- Reducción de flexibilidades: Eliminar créditos y multiplicadores que diluyen las exigencias de la norma.
- Fortalecimiento del mercado interno: Crear un ecosistema que incentive la adopción de vehículos eléctricos en el país, asegurando que los beneficios económicos y ambientales impacten directamente a los mexicanos.