En 2025 la generación de energía a partir de plantas nucleoeléctricas alcanzará niveles récord a nivel mundial, prevé la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“Se están construyendo más de 70 gigawatts de nueva capacidad nuclear en todo el mundo, uno de los niveles más altos de los últimos 30 años, y más de 40 países tienen planes de expandir el papel de la energía nuclear en sus sistemas energéticos”, dijo Faith Birol, director ejecutivo de la Agencia.
Según informó la AIE en su reporte “El camino hacia una nueva era para la energía nuclear”, publicado este jueves, la generación estaría por superar este año los 70 gigawatts (GW) de capacidad adicional a partir de 63 reactores que están en proceso de construcción.
Esto, subrayó, representaría uno de los niveles más altos registrados desde 1990.
Además de lo anterior, la Agencia refirió que en los últimos cinco años se han tomado decisiones para ampliar la vida útil de más de 60 reactores en distintas partes del mundo, cubriendo casi el 15 por ciento del parque nuclear total.
Lo anterior, destacó, a pesar de que en las últimas décadas algunos países han retirado de operación algunas de sus plantas nucleoeléctricas antes de que termine su vida útil.
“La generación mundial de plantas nucleares está aumentando a medida que Japón reinicia la producción, se completan los trabajos de mantenimiento en Francia y los nuevos reactores comienzan a operar comercialmente en varios mercados, incluidos China, India, Corea y Europa”, expuso.
En el informe, la Agencia también señaló que se ha puesto en marcha una nueva iniciativa plurinacional que tiene como objetivo triplicar la capacidad nuclear mundial para 2050, reconociendo su papel en la consecución de los objetivos climáticos y de seguridad energética, complementando el papel de liderazgo desempeñado por las energías renovables.
Actualmente, la energía nuclear produce poco menos del 10 por ciento de la generación mundial y es la segunda mayor fuente de electricidad de bajas emisiones en la actualidad después de la hidroeléctrica, recordó.
En cuanto a la inversión, la AIE mencionó que ha aumentado casi un 50 por ciento en los tres años transcurridos desde 2020, superando los 60 mil millones de dólares, abarcando tanto las nuevas centrales, como la ampliación de la vida útil de las existentes.
China y Rusia dominan tecnología nuclear
La Agencia expuso que, por el momento, el impulso de la energía nuclear depende de las tecnologías de China y Rusia, toda vez que de los 52 reactores que comenzaron a construirse a nivel global desde 2017, 25 tienen diseño chino y 23 ruso.
Inicio de construcción de centrales nucleares por origen nacional de la tecnología
(Número de arranque de reactores por año)
(Fuente: Agencia Internacional de Energía)
“Los mercados altamente concentrados de tecnologías nucleares, así como de producción y enriquecimiento de uranio, representan un factor de riesgo para el futuro y subrayan la necesidad de una mayor diversidad en las cadenas de suministro”, advirtió al respecto.
Reactores modulares podrían despejar nueva era nuclear
La Agencia consideró que los pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés) podrían ayudar a lo que llamó “despejar el camino hacia la nueva era para la energía nuclear”.
Argumentó que los SMR se han hecho competitivos en sus costos, gracias a los apoyos gubernamentales que han recibido y el surgimiento de nuevos modelos de negocio.
Como principal factor para el impulso de estas tecnologías, la Agencia enlistó la demanda del sector privado por energía firme, despachable y limpia. En este renglón, indicó que existen planes para elevar a los 25 GW la capacidad de los reactores modulares, principalmente para atender la demanda de energía de los centros de datos.
La Agencia prevé que para 2050, la capacidad de los SMR podría llegar incluso a los 40 GW, pero aclaró que el potencial es “mucho mayor”.
“En un escenario en el que el apoyo político personalizado para la energía nuclear y la simplificación de las regulaciones para los SMR se alinean con una sólida entrega de la industria en nuevos proyectos y diseños, la capacidad de SMR es tres veces mayor para mediados de siglo, alcanzando los 120 GW, con más de mil SMR en funcionamiento para entonces”, adelantó el organismo.
Respecto a la inversión, dijo que su crecimiento aumentaría de menos de 5 mil millones de dólares en la actualidad, a 25 mil millones para finales de esta década, con una inversión acumulada de 670 mil millones de dólares para 2050.