Hoy más que nunca, la transición energética es fundamental para el sector energético. Descubre en esta sección cómo avanza la transición energética en el mundo y los desafíos quedan por delante.
Conoce el contenido multimedia de Energía a Debate. Encuentra nuestra revista digital, videos y programas especiales, nuestros podcasts e infografías de interés con información relevante del sector energético.
Hoy más que nunca, la transición energética es fundamental para el sector energético. Descubre en esta sección cómo avanza la transición energética en el mundo y los desafíos quedan por delante.
Conoce el contenido multimedia de Energía a Debate. Encuentra nuestra revista digital, videos y programas especiales, nuestros podcasts e infografías de interés con información relevante del sector energético.
Por lo menos durante seis meses, el precio de la gasolina tipo Magna para venta al público no rebasará los 24 pesos por litro, de acuerdo con un pacto establecido por el gremio gasolinero y el gobierno federal.
En la “Política nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina en beneficio del pueblo de México”, elaborado por la Presidencia de la República, sin fecha específica pero del mes de febrero de 2025, los representantes legales de importadores, comercializadores, transportistas y distribuidores de las diversas marcas, así como permisionarios de expendio al público, pactarán con las autoridades llevar a cabo “esfuerzos” para que la población acceda al energético “a un costo justo y razonable”, según se lee en el documento.
De esta forma, en periodo inicial de seis meses, el precio de las gasolinas tipo Magna, o menor de los 91 octanos de oxigenante, no excederá los 24 pesos por litro en las gasolinerías del país, independientemente de la marca. Cabe apuntar que el periodo de aplicación de esta política aún no está establecido.
En la Política, la Presidencia reconoce que a pesar de que se aplican estímulos fiscales directos al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para “suavizar” las fluctuaciones en los precios internacionales de las gasolinas y del diésel, la población no lo ve reflejado en el pago que realiza.
“Se ha observado que en los momentos en los que los precios de referencia internacional de esos combustibles han bajado o se ha implementado un mayor subsidio al IEPS, el beneficio no necesariamente se ha transferido al pueblo de México de manera directa”, expone el documento.
Desde la perspectiva gubernamental, la Política está alineada con la idea de que ciertos productos básicos, como la gasolina, no deben ser objeto de especulación y así cumplir con el compromiso de no aumentar los precios de los combustibles en términos reales.
¿Cómo será el mecanismo?
Para que la gasolina tipo Magna no exceda los 24 pesos por litro, Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentará, en terminales de almacenamiento y distribución, un precio mayorista nacional.
La idea es que el diferencial sea razonable al no exceder los dos pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), respecto de los precios de mayoreo a los que vendan Pemex y otros importadores comercializadores.
En la distribución de última milla del combustible, Pemex revisará los casos en los que, debido a costos logísticos o cualquieras otras razones, el “diferencial razonable” no sea suficiente para cubrir los costos operativos y la recuperación de la inversión, de manera que propondrá ajustes en coordinación con las autoridades competentes.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará con la política de los estímulos fiscales al IEPS a gasolinas.
Del lado de los permisionarios para la comercialización de los combustibles, la Política de la Presidencia mandata que deben continuar con su obligación de reportar diariamente a la autoridad el precio de estos combustibles.
“De igual forma, reafirman su compromiso de cumplir con la regulación de controles volumétricos y especificaciones de calidad de combustibles”, indica en la estrategia número seis.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de su parte, continuará monitoreando los precios de las estaciones de servicio, pero adicionalmente implementará un mecanismo de información semanal del precio de venta de combustibles en terminales de almacenamiento y reparto (TAR), con la finalidad de transparentar los costos a la población e identificar a las estaciones de servicio que expendan combustibles a precios por debajo del costo en las terminales y sus costos de operación.
Cumplimiento voluntario
La Política aclara que lo que se establece en ella es de carácter voluntario y que no impone sanciones adicionales forzosas a las partes firmantes.
“Su éxito dependerá de la cooperación y compromiso de todos los actores involucrados, quienes participarán con la convicción de fortalecer la transparencia y estabilidad del mercado de combustibles en beneficio del pueblo de México”, asegura.