La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se extenderá el plazo para pagar los adeudos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores.
“Va a haber una extensión, ya lo podrá informar la secretaria de Energía”, dijo esta mañana al referirse a Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Recientemente, el gobierno federal había anunciado un pago por 6,400 millones de dólares (mmdd) para cubrir una parte del adeudo con proveedores y contratistas que supera los 23 mmdd.
El pago se realizaría en dos emisiones, una por 3,000 mmdd antes del término del presente mes y el resto durante abril.
Se espera que tanto la Sener, como Pemex, informen sobre los nuevos plazos para estos pagos.
Reformas no contravienen TMEC
Durante su conferencia de prensa de esta mañana, la jefa del Ejecutivo federal rechazó que las reformas a las leyes secundarias en materia energética contravengan al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC, porque el tema del petróleo no está contemplado en él, justificó.
Esto, como respuesta a una carta presentada a principio del mes por parte del Instituto del Petróleo de Estados Unidos (API, por sus siglas en inglés), en la que se quejaba de que las recientes reformas afectaban las inversiones norteamericanas en México e iban en contra del tratado comercial.
En el encuentro con medios de hoy, la mandataria también fue cuestionada sobre su opinión de que el sector empresarial estadounidense mostrara preocupación con respecto a que, en la nueva legislación, se establezca la preponderancia de las dos empresas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el sector energético.
“En el primero no tienen por qué [quejarse] los empresarios estadounidenses dedicados a la energía, porque –en el caso del petróleo– no está incluido en el TMEC. Y en el caso de la electricidad, no se está violando nada que tenga que ver con el TMEC”, expresó la mandataria mexicana.