Peter de Montmollin / Natural Gas Intelligence
Petróleos Mexicanos (Pemex) supuestamente está buscando perforar un pozo de prueba en el pozo marino Zama, un descubrimiento dirigido por una empresa privada que se puede superponer en un bloque vecino controlado por la empresa estatal.
?Pemex está en proceso de asegurar una torre de perforación para el pozo Asab-1, el cual hará pruebas de alcance del descubrimiento de Zama en el bloque adyacente?, dijo Premier Oil plc con base en Reino Unido en una actualización comercial y de operaciones.
Premier es parte del consorcio privado liderado por Talos Energy LLC, con base en Texas, que anunció el descubrimiento de Zama el año pasado en el bloque 7 de aguas someras, en las costas de Tabasco.
El consorcio dijo en su momento que el descubrimiento podría extenderse al área vecina operada por Pemex, y ha estado en pláticas con Pemex desde entonces. Talos opera el bloque 7 con un interés de 35%, mientras que Premier tiene una participación de 25% y Sierra Oil & Gas tiene el restante 40%.
Talos entregó un programa de valuación a los reguladores mexicanos en abril y el consorcio ahora espera perforar el primer pozo de evaluación de Zama en el cuarto trimestre de 2018, aseguró Premier.
El objetivo del programa de valoración, el cual comprende dos pozos consecutivos y una pista lateral, es para confirmar el contacto de agua y aceite como se define en el punto plano sísmico y probar la distribución detallada del reservorio?, según Premier.
El pozo de Zama ?fue el primer prospecto costa fuera de México para alguien diferente a Pemex en casi 80 años?, de acuerdo con un informe reciente de analistas de Wood MacKenzie.
El proyecto también es un caso de prueba en el frente regulatorio. La Secretaría de Energía (Sener) emitió las primeras reglas de unitización de México el mes pasado, y los observadores de la industria esperan que Zama sea un estudio de caso sobre cómo se ponen en práctica las nuevas regulaciones.
?Impulsadas por el atractivo potencial geológico de México, docenas de empresas de exploración y producción, desde las más grandes y las empresas estatales, hasta las independientes regionales y nuevos operadores locales, están ahora presentes y tienen una parte sustancial en lo que antes era el campo privado de Pemex?, según Wood MacKenzie.
Se estima que Zama contiene entre 1.4 y 2 mil millones de barriles mayoritariamente de crudo ligero. Los analistas de Wood MacKenzie ponen las reservas comerciales del descubrimiento en 600 millones de barriles.
Junto con Zama, tres otros proyectos de aguas someras de la Ronda 1 están por ahora ?llevando la carga? de detener el declive de la producción de México para principios de 2020, dijeron los analistas de Wood MacKenzie.
Uno de ellos es el campo Amorca de Eni SpA, que se espera que sea el primer proyecto de una compañera petrolera internacional en México con una producción costa fuera para 2019. Los otros dos son el bloque 2 de Hokchi Energy e Ichalki-Poloch, el cual está en un bloque propiedad de un consorcio formado por Fieldwood Energy LLC de Houston y la mexicana Petrobal. Como Zama, los tres proyectos están en las Cuencas del Sureste.
?Todas las áreas fueron ganadas bajo una licitación relativamente agresiva, pero los bajos costos de desarrollo aun los hace atractivos que podrá acelerar el primer petróleo?, según Wood MacKenzie. ?Los campos estarán todos en producción para comienzos de los años 2020, contribuyendo con arriba de los mil millones de barriles de producción para México para los 2030. Para el cuarto, solo Ichalkil-Pokoch se enfoca en las formaciones carbonatadas, como los productores masivos de Pemex Cantarell y Ku-Maloob-Zaap?.
Entre otros bloques ganados en las licitaciones, Premier tiene el bloque 30 de las Cuencas del Sureste en consorcio con la alemana Deutsche Erdoel AG y Sapura Energy de Malasia.
?El plan hacia adelante para el bloque 30 incluye la adquisición de la sísmica 3-D y el procesamiento de la sísmica existente a través del prospecto Wahoo, el cual exhibe indicadores directos de hidrocarburos y es análogo al descubrimiento de Zama?, dijo Premier. ?En la Cuenca de Burgos, Premier llevará a cabo un estudio de línea base ambiental a través de sus dos principales bloques nuevos para reprocesar los datos de la sísmica existente durante 2019?.