(Foto: AP/SCANPIX)
Legisladores norteamericanos aprobaron este jueves la versión final de la ley que permitirá el arrendamiento en materia de petróleo y gas en todo el territorio de Estados Unidos para que el presidente Donald Trump pueda firmarla mañana viernes 4 de julio.
Con 218 votos favor y 214 en contra, la Cámara de Representantes pasó el proyecto de la ley conocida como “Un gran y hermoso proyecto de Ley” (One Big Beautiful Bill Act), promovida por el propio mandatario y después de dos días de que el Senado la aprobara con algunos cambios, informó hoy Reuters.
La agencia recordó que la Cámara de Representantes ya había aprobado esta iniciativa en mayo, pero tuvo que volver a discutirla y aprobarla debido a los cambios de los senadores.
El plan es que mañana 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU., el presidente Trump la firme para su promulgación.
Esta ley está alineada a la política del presidente estadounidense de impulsar la energía fósil en todas sus vertientes, ante lo que él consideró como una “emergencia energética” de su país justo en el momento en que tomó posesión como mandatario en febrero pasado.
Un discurso de 8 horas
En una larga sesión de más de 30 horas para discutir el proyecto de ley, los legisladores principalmente del Partido Demócrata, liderados por el representante Hakeem Jeffries, advirtieron sobre los riesgos que implicaría.
Reuters refirió que Jeffries, en un intento por frenar la iniciativa, sostuvo un discurso de ocho horas y 46 minutos.
Legisladores de las dos Cámaras discutieron sobre las implicaciones financieras de la legislación, incluidos los impuestos, la atención médica y el déficit de Estados Unidos, muchas de las principales medidas energéticas de la versión original de la Cámara de Representantes del megaproyecto de ley parecen haber sobrevivido, dijo la agencia noticiosa
Destaca que dos legisladores republicanos, Brian Fitzpatrick, de Pensilvania, y Thomas Massie, de Kentucky, votaron en contra del proyecto de ley.