La Cámara Minera de México (Camimex) presentó su Informe anual 2024, en el que reporta una recuperación del sector, con un crecimiento del 1.3 por ciento respecto al año anterior. Este repunte se explica principalmente por el comportamiento favorable de los mercados internacionales y el aumento en los precios de ciertos metales clave, lo que confirma la relevancia del país como proveedor estratégico de recursos para la economía global.
“Este crecimiento, aunque moderado, refleja el compromiso de la industria minera con México y pone de relieve la importancia de fortalecer las condiciones de competitividad que favorezcan la reactivación de la inversión en momentos clave del ciclo económico global”, destacó Pedro Rivero González, presidente de la Camimex.
En 2024 el sector minero invirtió cinco mil 63 millones de dólares en el país, un aumento de 2.1 por ciento respecto a 2023, aunque por debajo de los cinco mil 131 millones de dólares que se proyectaban a inicios del año. Esta inversión correspondió en su mayoría a expansión y mantenimiento de operaciones.
La minería también reforzó su participación en la economía nacional. La aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional pasó de 2.75 por ciento a 2.77 por ciento, mientras que en el PIB industrial subió de 8.63 por ciento a 8.70 por ciento. A su vez, el sector escaló una posición entre las principales fuentes de divisas del país, ubicándose en el sexto lugar.
Las exportaciones registraron un incremento de 9.9 por ciento en relación con el año anterior, fortaleciendo su capacidad para abastecer a los sectores productivos mexicanos, así como a productores de minerales para América del Norte.
“Estos números reflejan el compromiso de la industria minera responsable por continuar impulsando los empleos y el bienestar del país en zonas alejadas, generando empleos dignos que cubren en promedio más de 6 canastas básicas (alimentarias y no alimentarias)” afirmó Karen Flores, directora general de la Camimex.
Entidades productoras
Los cinco principales estados mineros —Sonora, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Guerrero— registraron en promedio un crecimiento de 2.5 por ciento, superior a la tasa de crecimiento a nivel nacional que fue de 1.4 puntos.
Además, el sector cerró el año con 416 mil 663 empleos directos, un ajuste marginal respecto a 2023, pero con un nivel salarial 34 por ciento superior al promedio nacional, consolidando a la minería como uno de los empleadores mejor remunerados del país.
La inversión en exploración registró una caída del 11.5 por ciento, lo que expone la necesidad de fortalecer el entorno de certidumbre para los nuevos proyectos. Por ello, CAMIMEX colabora activamente con las autoridades para construir condiciones que impulsen la inversión en exploración, reconociendo que esta etapa es clave para detonar el aprovechamiento responsable del potencial geológico de México y generar desarrollo en las regiones.
“Estos resultados, en un año marcado por desafíos para la industria, reflejan no solo la resiliencia de la minería en México, sino también nuestro firme compromiso con el desarrollo territorial, con ser un actor clave en la transición energética y una pieza integral del nuevo modelo industrial que propone el Plan México”, agregó Rivero González.